Cuba guarda silencio ante petición de relatores ONU sobre pastor encarcelado

La organización Solidaridad Cristiana Mundial señaló esta semana que el régimen de Cuba aún no ha dado respuesta a una comunicación del Mecanismo de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, fechada del 16 de diciembre de 2021, sobre la situación del pastor protestante Lorenzo Rosales Fajardo.

El religioso fue detenido por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en el poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Boniato, ubicada en esa provincia.

El organismo internacional para la libertad religiosa recordó que el gobierno cubano tiene un plazo de 60 días para responder a la solicitud hecha por importantes relatores de la ONU y considera que hasta el momento este silencio oficial “representa otro ejemplo de la total indiferencia por las normas y leyes internacionales que protegen los derechos humanos” y hace hace constar la falta de transparencia en el caso del pastor, sea dentro o fuera de Cuba, publica Radio TV Martí.

Así fue la detención del pastor Lorenzo González Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)
Así fue la detención del pastor Lorenzo González Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El documento, que expresa preocupación por la detención, desaparición forzada a corto plazo, maltrato y enjuiciamiento del pastor evangélico, fue suscrito por Ahmed Shaheed, Relator Especial para la Libertad de Religión y de Culto; Luciano Hazan, Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas; Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, de ONU, Fernand de Varennex, el Relator Especial de las Naciones Unidas para las Minorías y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer.

La portavoz de Solidaridad Cristiana Mundial, Kiri Kankhwende, acogió la carta de los relatores y recordó que el líder evangélico ha estado encarcelado desde el 11 de julio y “aunque le juzgaron por varios cargos en diciembre del 2021, su audiencia para su sentencia programada para el 5 de enero de este año, ha sido postergada de manera reiterada”.

Kankhwende también se refirió a la década en prisión que pudiera enfrentar el pastor de la Iglesia Monte de Zion, de ser ratificada la petición fiscal de 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado”, “Instigación a delinquir” y “Desacato”.

La vocera destacó además que los relatores de la ONU hicieron constar que el pastor tuvo contacto limitado con su familia, solicitaron información sobre el arresto de su hijo y mostraron preocupación porque su iglesia Monte de Zion, hubiera sido convertida en un objetivo del régimen.

Solidaridad Cristiana Mundial de manera reiterada ha instado a la excarcelación del reverendo Rosales Fajardo e hizo entrega de una solicitud para su excarcelación en la Embajada de Cuba en Londres.

Foto; Internet

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Ángel Carromero, de condenado en Cuba por homicidio a señalado por el presunto espionaje a Ayuso

jue Feb 17 , 2022
Las noticias de la presunta trama de espionaje perpetrada desde la dirección nacional del Partido Popular contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso han supuesto la última bomba en la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: