Canadá y EEUU denuncian duras sentencias contra manifestantes en Cuba tras fallo por sedición

En un gesto inusual, Canadá se unió a Estados Unidos para condenar las duras sentencias a cubanos que protestaron contra el gobierno en julio, luego de que los jueces dictaran las primeras sentencias por sedición de hasta 20 años de cárcel a 20 manifestantes esta semana. “Canadá condena las duras sentencias de #Cuba tras las protestas de julio de 2021”, dijo el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá en Twitter.

“Canadá aboga firmemente por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica libre de intimidación. Apoyamos al pueblo de Cuba en su aspiración a la #democracia”.

El primer fallo por sedición salió esta semana en Holguín, donde 20 manifestantes, incluidos cinco menores de 18 años, fueron condenados a penas de hasta 20 años de prisión, según el documento judicial obtenido por el grupo de activistas Justicia 11J, publica El Nuevo Herald.

A pesar de que las sentencias se redujeron debido a la presión internacional, dicen los activistas, 12 manifestantes fueron condenados a entre 12 y 20 años en la cárcel. Entre los condenados por sedición en Holguín se encuentra Jessica Lisbeth Torres Calvo, una joven madre de 27 años que cumplirá una condena de 15 años. Miguel Enrique Girón Velázquez, de 24 años, fue condenado a 14 años de prisión.

Ninguno pudo siquiera despedirse de sus seres queridos, dijo Salomé García Bacallao, activista de Justicia 11J. Cuatro jóvenes de 17 años y uno de 16 fueron condenados a cinco años de “limitación de la libertad”, un régimen similar al arresto domiciliario. Los fiscales solicitaban penas de entre 15 y 18 años de prisión.

El gobierno canadiense suele evitar antagonizar en público a las autoridades cubanas, ya que las empresas canadienses tienen importantes inversiones en la isla, especialmente en la extracción de níquel. Antes de la pandemia, millones de turistas canadienses viajaban a la isla cada año.

Después de las manifestaciones en toda la isla en julio pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no llegó a condenar la represión.

Policías detienen a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. AP – Ramon Espinosa

Pero, tras los ataques de los conservadores, rápidamente dio marcha atrás y criticó las detenciones de cientos de manifestantes.

También esta semana, una serie de tuits de diplomáticos estadounidenses y una declaración de la Organización de los Estados Americanos siguieron presionando al gobierno cubano para que libere a los manifestantes encarcelados.

El miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano independiente de la OEA, instó al gobierno cubano a “liberar a todas las personas privadas de su libertad por participar en las protestas, incluidos adolescentes y adultos, y cesar la práctica de hostigamiento y detenciones en respuesta a la protesta social”.

El gobierno cubano reconoció que ha procesado a más de 790 manifestantes, incluidos 55 de entre 16 y 18 años, y justificó la acusación de sedición argumentando que “corresponde al nivel de violencia mostrado en el vandalismo” y otros actos presuntamente violentos contra las fuerzas de seguridad cubanas desplegadas por el gobierno para sofocar el levantamiento.

Pero la Comisión Interamericana dijo en el comunicado que algunos de los cargos penales en su contra eran “vagos” y “desproporcionados”.

“De igual forma, se ha informado sobre violaciones al debido proceso, tales como la restricción de acceso a antecedentes penales o copia de sentencias y la ausencia de defensa técnica adecuada y contacto con representantes legales”, dijo la Comisión.

La declaración se produce después de que el gobierno cubano publicara imágenes del juicio de Holguín en la televisión estatal y transmitiera entrevistas con manifestantes anónimos y familiares que respaldaron la legalidad del proceso y expresaron arrepentimiento.

En contraste, muchos familiares han compartido testimonios y documentos con los medios de comunicación sobre violaciones al debido proceso y otras irregularidades. Pero el gobierno ha dicho que los fiscales han actuado dentro de la ley, y altos funcionarios del gobierno han elogiado su trabajo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, el máximo diplomático para América Latina Brian Nichols, y la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Samantha Power, enviaron tuits esta semana pidiendo al gobierno cubano que libere a los manifestantes y poniendo el foco en Luis Manuel Otero Alcántara, miembro destacado del Movimiento San Isidro que, según los informes, está en huelga de hambre.

“Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, @LMOAlcantara espera un juicio que parece no llegar”, dijo el miércoles Blinken. “Su familia teme por su vida a medida que su salud empeora. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a Luis y a todos los detenidos injustamente”.

POR NORA GÁMEZ TORRES

Foto: EFE

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

La Guardia Costera descarga cerca de $1.06 mil millones de cocaína y marihuana en Port Everglades

vie Feb 18 , 2022
La  Guardia Costera de Estados Unidos descargó alrededor de 54,500 libras de cocaína y alrededor de 15,800 libras de marihuana el jueves en Port Everglades. Las drogas tienen un valor […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: