La tensión no cesa en Ucrania: inicia evacuación de civiles; Blinken y Lavrov preparan encuentro

El ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó que le interesa reunirse nuevamente con su homólogo estadounidense la próxima semana para avanzar en el diálogo para desescalar el conflicto con Kiev. Entretanto, los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk anunciaron una evacuación de civiles hacia Rusia.

La situación en la frontera de Ucrania se lleva todas las miradas de las últimas semanas mientras el marco de tensión permanece a pesar de que ambos bandos sostienen que la salida diplomática es la primera opción.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov comunicó en una entrevista con ‘RT’ que le interesa la invitación de su par estadounidense Anthony Blinken para concretar una nueva sesión diplomática la próxima semana. “Los dos lo queremos. Responde a nuestros intereses”, manifestó, publica France24.

Previamente, Ned Price –portavoz de Blinken- confirmó que Moscú había aceptado la propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos. “Acordamos que cuando Rusia envíe su documento sobre garantías de seguridad y ellos se familiaricen con nuestra visión de la situación, él estaría listo para reunirse”, añadió Lavrov.

Moscú advirtió este último jueves en la carta entregada a EE. UU. que estará obligado a reaccionar mediante medidas “técnico-militares” si el país norteamericano no está dispuesto a negociar las garantías de seguridad en Europa para detener la visión expansionista de la OTAN hacia Europa del Este.

En el documento, Rusia repitió que no tiene interés en invadir a Ucrania e insistió en el concepto de que nunca lo ha considerado. Esto sucedió el mismo día en el que Blinken denunció una operación rusa inminente sobre territorio ucraniano.

“Durante los últimos meses, sin provocación ni justificación, Rusia acumuló más de 150.000 soldados contra las fronteras de Ucrania en territorio propio, bielorruso y de la Crimea ocupada”, expresó el secretario estadounidense y agregó que “no se ve en el terreno” que Rusia esté reduciendo sus fuerzas.

La pasada reunión entre Lavrov y Blinken se desarrolló el 21 de enero en la ciudad suiza de Ginebra, donde ambas partes se refirieron al problema ucraniano y a las demandas de seguridad rusas, pero no llegaron a ningún atisbo de acuerdo.

Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) dieron aviso este viernes de que iniciarán el éxodo “masivo” hacia la Federación Rusa en un momento donde se quebró el alto el fuego con el Gobierno de Ucrania y temen un ataque de las fuerzas militares, pese a que ha sido desestimado por los miembros gubernamentales.

“A partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población. Primero de mujeres, niños y mayores”, dijo el líder de la RPD, Denís Pushilin, según indicó la agencia oficial rusa TASS.

Además, comunicó que acordaron lugares de recepción y acogida con los referentes de la región de Rostov. “Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control”, añadió.

Pushilin expresó que el presidente ucraniano “pronto” dará luz verde para una ofensiva del Ejército con el fin de invadir Donetsk y Lugansk. En contrapartida, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, desestimó cualquier actitud violenta contra los separatistas…..

 

Vía: France24

 

Entrada siguiente

Tabacaleros cubanos rechazan obligación de registrar sus cosechas en App digital del Estado

vie Feb 18 , 2022
Tabacaleros cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí manifestaron su rechazo a la resolución 861 del Ministerio de la Agricultura, que entra en vigor este viernes. La normativa establece, entre otras […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: