Bonomi, exministro del Interior de Uruguay, muere por paro cardiorespiratorio

El exministro del Interior de Uruguay (2010-2020) y actual senador Eduardo Bonomi falleció en la madrugada de este domingo en su domicilio, informó su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), en sus redes sociales.

“Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero Eduardo ‘Bicho’ Bonomi en la madrugada de hoy.

Hasta siempre compañero”, explicó ese movimiebto, que integra el Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es el principal de la oposición nacional.

Según la prensa local, la repentina muerte del senador de 73 años fue a causa de un paro cardiorrespiratorio, publica EFE.

El adiós a Eduardo Bonomi: políticos se despidieron en redes sociales - Información - 20/02/2022 - EL PAÍS Uruguay
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé.

Bonomi fue una de las figuras más cercanas al expresidente José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) y la principal referencia en materia de seguridad pública durante los últimos dos gobiernos del FA.

Duramente criticado por las principales personalidades que hoy están en el gobierno, como el presidente, Luis Lacalle Pou, Bonomi fue el encargado de velar por la seguridad interna del país durante 10 años.

La trayectoria política del senador comenzó en 1970 cuando se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que llevó a cabo una guerrilla en Uruguay en la década del 60. Dos años más tarde fue a prisión y fue condenado por el asesinato de un policía.

Durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985) Bonomi permaneció encerrado y fue puesto en libertad cuando retornó la democracia.

Ya en democracia Bonomi fue uno de los fundadores del MPP -sector liderado por Mujica y el más votado del país-.

Con la llegada de la izquierda al poder Bonomi comenzó a ser protagonista ya que fue ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 2005 y 2009, durante el primer mandato de Tabaré Vázquez.

Sin embargo, su figura tomaría principal importancia después, cuando asumió el cargo de ministro del Interior en 2010 durante la gestión de Mujica.

Una mezcla de elogios y críticas formaron parte de los 10 años en los que Bonomi encabezó la cartera de Interior.

De hecho, una de las razones por las que el FA perdió las últimas elecciones nacionales, es el mal desempeño que ha tenido la seguridad pública en el país.

Bonomi se encontraba participando activamente en la campaña política para el referéndum del próximo 27 de marzo en el que se disputará la continuidad de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El también senador del MPP Alejandro Sánchez fue uno de los que lamentó la muerte de Bonomi y publicó en su cuenta de Twitter una foto del exministro en un acto a favor del “Si” para el referéndum que se llevó a cabo este sábado.

“Militante incansable de la vieja guardia ¡Gracias Bicho por tu vida de lucha y compromiso! ¡Habrá patria para todos!”, enfatizó el senador.

Foto: Internet, Yahoo

Vía: EFE

Entrada siguiente

Se presenta con su equipaje en el Palacio Real de Milán y reclama que es su casa

dom Feb 20 , 2022
Un turista australiano de 37 años se presentó este miércoles en el Palacio Real de Milán (Italia) declarando ser descendiente de la Casa de Saboya, antigua propietaria del edificio, ahora […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: