Canadá: operación policial para despejar Ottawa deja decenas de detenidos

El viernes 18 de febrero se llevó a cabo una operación para expulsar a manifestantes contra las medidas sanitarias que paralizan el centro de la capital canadiense y que se han agrupado en el movimiento llamado ‘Convoy de la libertad’. 70 personas fueron arrestadas, según informó la policía.

El viernes 18 de febrero, la policía canadiense inició en horas de la mañana una operación para desalojar a los cientos de camiones, automóviles y personas que se oponen a las medidas sanitarias adoptadas en Canadá a causa de la epidemia de Covid-19.

Cientos de policías están en las calles de la capital desde el jueves para desalojar a los manifestantes que se niegan a marcharse a pesar de las numerosas advertencias y la declaración del estado de emergencia en Ontario desde el 11 de febrero, publica France24.

Un manifestante sostiene una pancarta durante una protesta de camioneros por las normas sanitarias contra la pandemia y el gobierno de Trudeau, frente al parlamento de Canadá en Ottawa el 16 de febrero de 2022. © Ed JONES AFP

Las grúas se llevaron varios vehículos que bloqueaban el centro de la capital y los opositores se atrincheraron detrás de montículos de nieve para frenar el avance de la policía que realizaba detenciones para poner fin al movimiento que ha desafiado al gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

La policía canadiense anunció que había detenido a decenas de manifestantes desde el inicio de la operación. “A las 3pm, hemos detenido a 70 personas acusadas de múltiples delitos”, declaró el jefe de policía en funciones, Steve Bell. Añadió que la operación, que se desarrollaba “según lo previsto”, llevaría “tiempo”.

Los manifestantes detenidos no opusieron, en su mayoría, ninguna resistencia. En algunas calles cubiertas de nieve fresca, los vehículos también fueron remolcados. Las autoridades pidieron a los ciudadanos en la protesta que abandonaran la zona si no querían ser detenidos.

“Debe irse. Debe cesar toda actividad ilegal y retirar inmediatamente su vehículo y/o propiedad de todos los lugares de protesta ilegal. Cualquiera que esté en el lugar de una protesta ilegal puede ser detenido”, insistió la policía en Twitter.

Dos líderes del movimiento detenidos

Desde el jueves, la policía se había desplegado en masa en el centro de la ciudad. Estableció un perímetro de seguridad, colocando un centenar de barricadas para controlar la entrada en la zona.

Por la noche, los agentes detuvieron a dos líderes del movimiento. Tamara Lich, que inició el llamado ‘Convoy de la libertad’, está acusada de incitar al “crimen”.


Y Christopher Barber está acusado del mismo delito, así como de incitar a desobedecer una orden judicial y de obstruir la labor policial.

Calificando la situación de “precaria”, el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo el jueves que los “bloqueos fronterizos ilegales” habían costado a la economía canadiense miles de millones de dólares.

Se suspende la actividad parlamentaria

La Cámara de los Comunes de Canadá permanecerá cerrada excepcionalmente el viernes por motivos de seguridad, según anunció su presidente, Anthony Rota.

“La sesión de hoy (viernes) queda anulada”, anunció en un comunicado.

Es la primera vez desde el inicio de la protesta -que inició a finales de enero, y que se desarrolla principalmente frente al Parlamento federal- que se suspenden los procedimientos parlamentarios.

“Si no están en las instalaciones de la Cámara de los Comunes, manténganse alejados del centro de la ciudad hasta nuevo aviso”, dijo Rota.

“Si ya están dentro de los edificios, por favor, permanezcan dentro del edificio y esperen las instrucciones de los agentes del Servicio de Protección Parlamentaria”, continuó.

Mark Holland, líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes, dijo a la Agencia France-Presse (AFP) que los diputados esperaban “poder reanudar el trabajo el sábado”.

“La Cámara hará su trabajo y los diputados votarán a principios de la próxima semana la moción sobre la Ley de Medidas de Emergencia”, añadió……..

 

Vía: France24

Entrada siguiente

Bonomi, exministro del Interior de Uruguay, muere por paro cardiorespiratorio

dom Feb 20 , 2022
El exministro del Interior de Uruguay (2010-2020) y actual senador Eduardo Bonomi falleció en la madrugada de este domingo en su domicilio, informó su sector político, el Movimiento de Participación […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: