El alza del nivel del mar hace que Miami-Dade se plantee elevar vías, diques y canales

En 40 años, Miami-Dade no ha cambiado la forma más básica de protección contra las inundaciones: la altura mínima para construir cosas como vías y casas nuevas.

Ahora, una nueva propuesta pudiera casi duplicar esa norma, un cambio drástico que refleja dos realidades inevitables: el ascenso del nivel del mar supone una amenaza cada vez más inminente y adaptarse a ella aumentará los costos de construcción.

Una nueva altura mínima de seis pies para las vías, los muros de contención, las orillas de los canales y los terrenos parece elevada, pero el impacto visual será probablemente menor en todas partes, excepto en las zonas más bajas del condado, publica El Nuevo Herald.

La marea reina y lleva los niveles de agua casi por encima del malecón durante el día de la Solución del Nivel del Mar, cuando donde científicos y ciudadanos miden las mareas altas alrededor de la ciudad, frente a la calle West Fairview en Coconut Grove, Florida, el 29 de septiembre de 2019. DANIEL A. VARELA DVARELA@MIAMIHERALD.COM

Los costos de este cambio, si la Comisión de Miami-Dade lo acepta, no están claros. Eso se pudiera agregar a una comunidad asfixiada por la crisis de vivienda asequible y que también enfrenta un futuro de inundaciones más frecuentes.

“Es una medida de resistencia”, dijo Marina Blanco-Pape, directora de la División de Gestión del Agua del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales de Miami-Dade (DERM).

“La idea es que se construya a una altura suficiente para que con una tormenta catastrófica en 2060 no haya inundaciones”.

Pero al igual que la mayoría de las medidas para construir un edificio seguro, como techos o ventanas más resistentes, el gasto puede ser elevado. Howard Nelson, jefe de la práctica medioambiental del bufete de abogados Bilzin Sumberg, de Miami, dijo que añadir un pie de relleno a un terreno de un cuarto de acre en Miami-Dade pudiera costar entre $3,000 y $5,000.

Para los urbanizadores que trabajan con extensiones de terreno mucho más grandes, pudiera ser un impacto significativo.

“No quiero restar importancia al concepto de que elevar la altura de las vías y los diques es importante para protegernos del aumento del nivel del mar pero tiene algunos costos”, dijo. Técnicamente, la propuesta del DERM aumentaría la elevación mínima de 3.45 pies a seis pies NAVD88.

Eso significa North American Vertical Datum, una métrica fija nacional usada por los topógrafos, ingenieros y otros para determinar la elevación usada en lugar de “nivel del mar”, la cual está cambiando debido al cambio climático.

El DERM trazó un mapa de lo que sucedería si una tormenta fuerte golpeara Miami-Dade en 2060, cuando los cálculos sugieren que el condado verá alrededor de dos pies de ascenso en el nivel del mar.

Gran parte del condado, incluidas las zonas interiores y occidentales, se inundarían a su altura actual, pero no tanto si todas esas estructuras estuvieran dos pies más altas.

Blanco-Pape dijo que los investigadores analizaron la marea de tormenta que Miami-Dade experimentó con el huracán Irma, que empujó seis pies de agua de tormenta a la costa en el extremo sur de la Bahía de Biscayne y cuatro pies a las áreas del norte, más urbanas.

“Así es como llegamos a seleccionar esos seis pies NAVD88, porque pensamos que nos daría la protección adicional debido a los impactos de la marea de tormenta impulsados por la elevación del nivel del mar”, dijo.

blank
Un puente del condado se acerca a pasar por encima del canal que divide la Southwest 87th Avenue en Palmetto Bay. El 18 de marzo de 2021, la Organización de Planificación del Transporte de Miami-Dade aprobó el proyecto, al que se opone Palmetto Bay y es apoyado por la cercana Cutler Bay. Samantha J. Gross SGROSS@MIAMIHERALD.COM

Otro factor es el agua subterránea, que también está subiendo junto con el nivel del mar. Durante el octubre promedio actual, un período en el que hay más lluvia y mareas, un análisis de 170 pozos en Miami-Dade descubrió que las aguas subterráneas alcanzaban una altura máxima de 5.71 pies NAVD88, aunque la altura promedio era de poco menos de dos pies NAVD88.

Blanco-Pape dijo que su equipo tiene previsto presentar la propuesta a la Comisión de Miami-Dade en algún momento en los próximos meses, y los comentarios públicos sobre los nuevos criterios de inundación se cerraron a finales de enero.

Si esta norma se aprueba, las estructuras y los edificios existentes no se verían afectados, solo las nuevas construcciones o renovaciones importantes.

Cualquier casa o edificio que realice “mejoras sustanciales” que afecten el 50% o más del valor de la propiedad, estaría obligado a cumplir las nuevas normas, exactamente como estaría obligado a cumplir con la versión más reciente del código de construcción.

Pero incluso en los casos en que aplique, los modelos del condado muestran que el nuevo estándar no supondría que miles de edificios de todo el condado tuvieran que elevarse de forma drástica.

Esto se debe a que la mayoría de los terrenos ya están bastante cerca del requisito de seis pies propuesto, o incluso por encima. Blanco-Pape dijo que el cambio de elevación promedio en la zona no incorporada de Miami-Dade es de alrededor de dos pies, aunque algunas propiedades muy bajas podrían ver más.

“Si usted observa, en todo el condado podría haber algunas propiedades específicas que se verán más afectadas, pero no estamos hablando de nada que de repente creó un requisito de construcción de cinco o seis pies”, dijo.

Prácticamente no hay cambios en las propiedades situadas en la cresta costera de terreno elevado que recorre el centro del condado, y al oeste de esa cresta el cambio promedio es de menos de un pie, según los cálculos del condado……….

POR ALEX HARRIS

Foto: Internet

El Nuevo Herald

 

Entrada siguiente

¿Están Rusia y China formando una alianza contra EEUU?

lun Feb 21 , 2022
La concentración de fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania está asomando la posibilidad de un eje Rusia-China en contraparte con Estados Unidos y sus aliados. El […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: