A medida que el conflicto en el este de Ucrania se intensifica, Reino Unido y Estados Unidos sospechan que Rusia planea ataques de “bandera falsa” para justificar una invasión.
Los separatistas respaldados por Rusia ya han acusado al ejército ucraniano de una serie de ataques de dudosa autoría y ahora han ordenado evacuar a civiles en las áreas ocupadas.
Un ataque u operación de bandera falsa consiste en perpetrar una acción política o militar con la intención de culpar de ella a un oponente, publica BBC.
En la historia hay varios casos de poderes que han organizado un ataque real o simulado a su propio bando y lo han atribuido a su enemigo como pretexto para ir a la guerra.
El término se usó por primera vez en el siglo XVI en referencia a los piratas que ondeaban la bandera de una nación amiga para engañar a los barcos mercantes y que estos les permitieran acercarse.
El 2 de agosto de 1964 se produjo una batalla naval entre un destructor estadounidense y torpederos norvietnamitas en el golfo de Tonkin, frente a la costa de Vietnam.
Ambos bandos sufrieron daños en sus barcos y en el lado norvietnamita hubo cuatro muertos y varios heridos.
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. afirmó que dos días después se había producido otra batalla similar.

Sin embargo, ahora se sabe que el segundo ataque de los norvietnamitas nunca ocurrió.
El capitán de un destructor de EE.UU. anunció inicialmente que los torpederos enemigos lo rodearon y dispararon, pero luego agregó que debido al mal tiempo y la poca visibilidad no podía estar seguro de este hecho.
Documentos desclasificados publicados en 2005 sugieren que la marina norvietnamita no estaba atacando el buque estadounidense, sino tratando de salvar dos de los barcos dañados el 2 de agosto.
Sin embargo, el presidente Lyndon B. Johnson y su gabinete decidieron creer la versión inicial de los hechos y presentaron los incidentes al Congreso como dos ataques no provocados de Vietnam del Norte contra las fuerzas estadounidenses.
Esto condujo a la Resolución del Golfo de Tonkin, que permitió al presidente Johnson iniciar los bombardeos en Vietnam del Norte y ampliar en gran medida la participación militar estadounidense en la Guerra de Vietnam…..
Foto: AP
Vía: BBC