Embajadora de EEUU en la ONU: Putin quiere volver al Imperio Ruso de hace 100 años

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo anoche que no tiene sentido alguno la decisión de Rusia de enviar tropas al Donbas (región en el este de Ucrania) con el anunciado fin de “mantener la paz” y que el objetivo del presidente Vladimir Putin es regresar al pasado, a lo que era el Imperio Ruso hace más de un siglo.

“Todos sabemos” cuál es su propósito y los miembros de la ONU deben encarar esta realidad, dijo la diplomática.

“La historia nos dice que mirar hacia otro lado frente a tal hostilidad será un camino mucho más costoso.

El claro ataque de Rusia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania no es provocado. Es un ataque al estatus de Ucrania como Estado miembro de la ONU, viola un principio básico del derecho internacional y desafía nuestra Carta (fundadora)”, publica Radio TV Martí.

La embajadora Linda Thomas-Greenfield sentada ante el micrófono, con el telón de fondo de las Naciones Unidas (© Mary Altaffer/AP Images)
La embajadora Linda Thomas-Greenfield sentada ante el micrófono, con el telón de fondo de las Naciones Unidas (© Mary Altaffer/AP Images)

“Esta acción del presidente Putin es claramente la base del intento de Rusia de crear un pretexto para una nueva invasión de Ucrania. Las consecuencias de esta acción se sentirán mucho más allá de las fronteras de Ucrania”, advirtió.

La embajadora Thomas-Greenfield también analizó las declaraciones formuladas por Putin el lunes en la noche, cuando anunciada su decisión de reconocer la soberanía de dos regiones rebeldes en Ucrania y de enviar tropas.

“El presidente Putin afirmó que Rusia hoy en día tiene derecho a reclamar todos los territorios, todos los territorios del Imperio Ruso; el mismo Imperio Ruso de antes de la Unión Soviética, de hace más de 100 años.

Eso incluye a toda Ucrania. Incluye Finlandia. Incluye Bielorrusia y Georgia y Moldavia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Lituania, Letonia y Estonia. Incluye partes de Polonia y Turquía”, advirtió.

“En esencia”, dijo la embajadora, “Putin quiere que el mundo viaje en el tiempo. A un tiempo antes de las Naciones Unidas. A una época en que los imperios gobernaban el mundo.

Pero el resto del mundo ha avanzado. No es 1919. Es 2022. Las Naciones Unidas se fundaron sobre el principio de la descolonización, no de la recolonización.

Y creemos que la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU están comprometidos a avanzar, no retroceder en el tiempo”.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Reino Unido anuncia sanciones a Rusia

mar Feb 22 , 2022
El primer ministro Boris Johnson dice que Gran Bretaña aplicará sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos debido a las acciones militares de Rusia en Ucrania. Johnson precisó a […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: