Empezó el primer juicio a un expresidente de Perú por el caso Odebrecht

La justicia de Perú sentó en el banquillo de los acusados al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia este 21 de febrero. Es el primer juicio contra un exmandatario de este país por el megaescándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Después de siete años del inicio de la investigación fiscal, Ollanta Humala se enfrenta al primer juicio contra un expresidente peruano en el marco del escándalo de corrupción Lava Jato.

Un caso que no ha levantado mucha expectación, según los analistas, debido a la saturación de juicios contra otros exmandatarios y luego de que Humala haya perdido toda su fuerza en la política del país andino, publica RFI.

“El caso de Ollanta Humala y de su esposa fue de los primeros que surgieron del asunto de Lava Jato, y por lo tanto es un caso viejo, son ya muchos años, y eso de alguna manera hace que la gente olvide pormenores, detalles y cosas de lo que ha sucedido.

Foto de archivo del presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Lima, 24 de febrero de 2014. REUTERS/Mariana Bazo

Foto de archivo del presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Lima, 24 de febrero de 2014.Por otra parte, es un caso bastante claro donde hay algunos papeles, hay algunos testigos, etc., por lo tanto, nadie espera muchas sorpresas. Lo único que está en discusión es cuál ha sido el destino de ese dinero y cuál ha sido la actitud de Humala al recibirlo”, explica a RFI el politólogo Mirko Lauer, miembro del directorio del diario La República.

Humala es el primero de un total de cuatro expresidentes que van a juicio por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

Para el politólogo Augusto Álvarez Rodrich, el dictamen al cual se enfrentan Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García e incluso la lideresa opositora Keiko Fujimori no tendrá repercusión directa con respecto al juicio al cual se somete ahora Humala.

“De todos los mencionados, el caso que está muy claro es el de Alejandro Toledo”, comenta Álvarez Rodrich, “los otros casos creo que son más complicados y vamos a ver cuáles serán las posiciones de los fiscales y de los abogados”.

“Creo que es el caso de Toledo que va a generar más atención porque hay que tener en cuenta que el expresidente Toledo se fugó a Estados Unidos y viene como parte de un proceso de extradición, que está durando como tres o cuatro años, y creo que este caso va a tener un rebote muy fuerte en los medios y en la opinión pública”, agrega el politólogo.

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para Humala y 26 años y medio para su esposa Nadine Heredia, su principal colaboradora durante su gobierno en el caso de los aportes del gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

Junto a Humala y su esposa Heredia, también están acusadas otras 11 personas, entre ellas Ilán Heredia y Antonia Alarcón, el hermano y la madre, respectivamente, de la exprimera dama.

 

Vía: RFI

Entrada siguiente

Putin reclama reconocimiento de Crimea como parte de Rusia

mar Feb 22 , 2022
El presidente ruso Vladimir Putin reclamó el martes el reconocimiento internacional de Crimea como parte de Rusia, que Ucrania desista de su intento de ingresar a la OTAN y que […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: