Presidente Biden prorroga por un año más la declaración de emergencia respecto a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó este miércoles por un año más la declaración de emergencia respecto a Cuba, que rige desde 1996 tras el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate.

En una proclama enviada al Congreso, el presidente Biden aseguró que sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, que impide el ingreso no autorizado de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas.

El documento, firmado este miercoles, señala que el gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba, publica Radio TV Martí.

José Basulto, de Hermanos al Rescate, camina hacia una de las avionetas de la organización.
José Basulto, de Hermanos al Rescate, camina hacia una de las avionetas de la organización.. AFP

Señala, además, que la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos a las aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos, porque dicha entrada podría facilitar una migración masiva desde Cuba.

“Sigue siendo política de Estados Unidos que una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos al plantear una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos”, dice el documento.

El 1 de marzo de 1996, mediante la Proclamación 6867, se declaró una emergencia nacional para hacer frente a “la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales” causada por la destrucción por parte del gobierno cubano, el 24 de febrero de 1996, de dos aviones civiles desarmados, registrados en Estados Unidos, mientras volaban en espacio aéreo internacional al norte de Cuba.

El 26 de febrero de 2004, mediante la Proclamación 7757, se amplió la emergencia nacional para negar apoyo monetario y material al gobierno cubano.

El 24 de febrero de 2016, mediante la Proclamación 9398, y el 22 de febrero de 2018, mediante la Proclamación 9699, se modificó aún más la emergencia nacional “con base en disturbios continuos, o amenazas de disturbios, en las relaciones internacionales de Estados Unidos relacionadas con Cuba”.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Diez países se suman a sanciones que emitió la UE contra Ortega, incluido Ucrania

mié Feb 23 , 2022
Siete personas, incluidos dos hijos del presidente Daniel Ortega, y tres entidades fueron sancionadas por la UE el 10 de enero. Al menos 10 países se sumaron este miércoles a […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: