Cuba culpa a EEUU por la crisis en Ucrania, pero no llega a respaldar la invasión de Putin

En una declaración cuidadosamente redactada, el gobierno cubano culpó a Estados Unidos por la crisis en Ucrania y respaldó el derecho de Rusia a “defenderse”, pero dijo que el conflicto debe resolverse diplomáticamente.

“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado difundido el martes por la noche.

“Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso. Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales”, dijo el Ministerio, publica El Nuevo Herald.

El gobierno cubano, sin embargo, guardó silencio sobre la incursión armada de Vladimir Putin en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk en Ucrania, que reconoció como repúblicas independientes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.) y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se saludan durante un encuentro el viernes 2 de noviembre de 2018, en el Kremlin, Moscú. (Alexander Zemlianichenko/AP) ALEXANDER ZEMLIANICHENKO AP

Las áreas controladas por los rebeldes no se mencionan en el comunicado.

“La posición cubana es que las preocupaciones de Rusia sobre la expansión de la OTAN están justificadas, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores claramente no respalda la acción militar de Rusia, sino que enfatiza el apoyo de Cuba a una solución diplomática a la crisis”, dijo William LeoGrande, profesor de la American University y experto en temas de Cuba.

“Cuba no reconoce a los dos estados separatistas; ni siquiera los menciona”.

Miguel Díaz-Canel publicó el comunicado en su cuenta de Twitter pero, a diferencia de los líderes autoritarios de Nicaragua y Venezuela, ha evitado pronunciarse sobre el tema.

En cambio, tras la orden de Putin de enviar tropas a las regiones separatistas de Ucrania, Nicolás Maduro anunció en vivo por televisión que Venezuela ofrecía “todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa valiente de su pueblo y su Patria”.

Y Daniel Ortega de Nicaragua hizo comentarios similares afirmando que Putin tenía razón al reconocer su independencia.

“Estoy seguro que sí ahí lo someten a una elección o a un referéndum como el que hicieron en Crimea, estoy seguro que ahí la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea,” dijo Ortega.

La declaración de Cuba se produce después de un intenso cortejo por parte del gobierno ruso, que recientemente acordó posponer los pagos de la deuda de Cuba hasta 2027.

Putin habló con Díaz-Canel el mes pasado, y los dos países dijeron que profundizarían sus lazos luego de una visita del viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, el pasado fin de semana.

Pero a pesar de que Cuba es un aliado cercano de Rusia y ha abordado la crisis de Ucrania como otra oportunidad para criticar a Estados Unidos, la amenaza de una acción militar en Europa está obligando a Cuba a caminar por una línea muy fina, ya que la Unión Europea es un importante socio comercial y la mayoría de sus miembros pertenecen a la OTAN.

Bajo el aumento de las sanciones estadounidenses y las críticas internacionales por su trato a los manifestantes antigubernamentales, las autoridades cubanas también enfrentan formidables desafíos económicos.

La recuperación económica de la pandemia parece una meta difícil y el país necesita una inyección de efectivo inmediata, un escenario que complica los cálculos políticos de la isla.

“Cuba siempre ha argumentado que las grandes potencias no tienen derecho a usar la fuerza contra las pequeñas potencias para mantener una esfera de influencia, lo que no sorprende, ya que ha sostenido relaciones hostiles con Estados Unidos durante más de 60 años”, dijo LeoGrande.

“La posición cubana trató de equilibrar ese principio con la importancia de la realpolitik de su relación tanto con Rusia como con la UE”……..

 

POR NORA GÁMEZ TORRES

Foto: AFP

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Sánchez promete medidas para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania pero no concreta cuáles

jue Feb 24 , 2022
Pedro Sánchez asume que el conflicto bélico tras la invasión de Rusia en Ucrania provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética. Así […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: