Epidemia de sarna y chinches invade las cárceles de Matanzas, denuncia presa política

Se propaga un importante brote de sarna (escabiosis) y chinches en el sistema penitenciario de la provincia de Matanzas, afectando a la población penal, informó desde la cárcel La Belloté la Dama de Blanco Sissi Abascal, en comunicación telefónica con su madre, la activista Annia Zamora.

Zamora dijo que, aunque Sissi se encuentra bien de salud, tanto ella como su esposo, el opositor Armando Zamora, están “muy preocupados, porque hay brotes de sarna en las prisiones”.

“Hay muchos reclusos (en las cárceles de) Agüica, Canaleta, el Combinado y en La Belloté que también tiene brote de sarna. Las tablas, con esos colchones, están infectadas, están llenas de chinches, publica Radio TV Martí.

Interior de una celda en una cárcel cubana.
Interior de una celda en una cárcel cubana. AP

La sarna está impregnada ahí por falta del agua potable, limpia, desinfectada, y eso provoca lesiones graves en la piel”, detalló Zamora.

De acuerdo con Zamora, las farmacias no tienen ningún tipo de medicamento. “No hay nada”, dijo. La activista agregó que la mala alimentación es una agravante en la situación de los prisioneros, que “en estos momentos es crítica”.

En opinión de la activista matancera, es necesario “unirse como cuando la Primavera Negra, cuando surgieron las Damas de Blanco”, alegó, refiriéndose al encarcelamiento de 75 periodistas independientes y opositores al régimen cubano en el año 2003, que dio lugar a la creación del movimiento cívico Damas de Blanco, integrado por esposas, madres y hermanas de los 75 encarcelados, junto a otros opositores.

“Logramos la libertad de nuestros presos políticos”, recordó la madre de Sissi Abascal. “Tenemos que estar unidas, nuestros presos están pasando hambre, están enfermos y son violados todos sus derechos”, concluyó.

La escabiosis, comúnmente conocida como sarna, se contrae a partir del contacto con el ácaro de ocho patas, visible sólo a través del lente de un microscopio, que habita preferiblemente en colchones y ropas con mala higiene.

Los ácaros se instalan bajo la piel, escarbando para fabricar túneles subcutáneos en los que depositar sus huevos. Sin un tratamiento adecuado, la sarna puede degenerar en infecciones bacterianas en la piel.

La sarna puede retransmitirse también a través del contacto con personas infectadas.

 

Foto: Diario Sur

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

La OTAN celebra una cumbre virtual mañana para dar respuesta al brutal acto de guerra de Rusia en Ucrania

jue Feb 24 , 2022
La OTAN ha convocado una cumbre virtual de líderes para mañana ante la invasión “planeada” de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: