Cuba recibió desde 2020 8,9 millones de dólares de la emigración

Cuba recibió más de 135 donaciones de asociaciones de cubanos y grupos de solidaridad desde 40 países durante la pandemia de la covid-19 por valor de 8,9 millones de dólares, según informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, agradeció el apoyo de los grupos de emigrados de la isla durante la pandemia -presente en Cuba desde marzo de 2020- en una entrevista publicada en el sitio oficial Cubadebate.

Explicó que con esos donativos han llegado más de 10 millones de jeringuillas y agujas para apoyar la vacunación, así como otros insumos como medicamentos, equipos para la detección del coronavirus y medios de protección para el personal de salud, publica EFE.

Con máscara en medio de la pandemia de COVID-19, un hombre transporta a un cliente en un taxi-bicicleta en La Habana, Cuba, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa) RAMON ESPINOSA AP

Soberón denunció el endurecimiento del embargo económico que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra la isla, especialmente durante la crisis sanitaria.

“Se han recrudecido las medidas de asfixia económica, comercial y financiera contra nuestro país.

A causa de estas restricciones impuestas por el embargo estadounidense, a Cuba se le ha obstaculizado en extremo adquirir insumos y materiales médicos imprescindibles en el enfrentamiento e inmunización contra la covid-19”, subrayó.

Resaltó que ante esa situación, el país caribeño ha recibido ayuda internacional y donativos de gobiernos, empresas extranjeras, asociaciones de solidaridad, cubanos residentes en el exterior y otros amigos, con el fin de apoyar al sistema de sanidad pública cubano.

“Nuestros nacionales, a título personal, y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, de conjunto con amigos solidarios, han realizado más de 135 ofrecimientos de donaciones desde 40 países, los cuales representan un monto de 8,9 millones de dólares”, precisó.

Sobre los nexos con los emigrados, refirió que la mayor parte de los cubanos en el exterior favorece una “relación constructiva” con su país de origen y “el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

De igual forma, calificó al embargo estadounidense como una “política fallida”. Estados Unidos alberga a la mayor comunidad de emigrados cubanos en el mundo, con más de 1,3 millones de personas nacidas en la isla que viven en su territorio, según datos de la Oficina del Censo del país norteamericano de 2019.

Soberón detalló que en la actualidad existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales, y que e los últimos años han recuperado su residencia en la isla alrededor de 72,000 personas.

Además, explicó que, como parte del compromiso del Gobierno para atender a la comunidad en el exterior, se han desarrollado diversas acciones como el seguimiento y la asistencia a los ciudadanos que enfermaron de covid-19 y la organización de vuelos chárter que permitió retornar a la isla a más de 5,700 personas que estaban varadas en 56 países.

Asimismo recordó que se estableció la posibilidad de que los residentes que estaban en el extranjero durante la pandemia y cuyos pasaportes vencieron, puedan regresar sin prorrogarlo, así como la extensión automática del documento para los cubanos que han pasado más de 24 meses fuera de la isla, límite legal permitido.

Foto: economiaancreb.

Vía: EFE

Entrada siguiente

Rusia cierra su espacio aéreo a aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa

sáb Feb 26 , 2022
Rusia anunció este sábado el cierre de su espacio aéreo a los aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar de esos países contra compañías aéreas […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: