Al menos 70 cubanos atrapados en Kyiv sin protección consular: La embajada nos odia

Los cubanos que se encuentran en Kyiv no han recibido asistencia ni apoyo para trasladarlos a zonas seguras, denunció en entrevista con el portal 14ymedio el cubano Raidel Arbelay Becerra.

El atleta, quien llegó a Ucrania en 1996, asegura que conoce que al menos 70 se encuentran en la capital de Ucrania, donde ya se reportan “elementos de reconocimiento” rusos.

“La embajada nos odia”. La situación en este momento es difícil, pero tratamos de “mantenernos muy unidos”, dijo a la publicación, publica Radio TV Martí.

Desde que inició la invasión y hasta el momento de publicar esta nota, el sitio oficial de la Embajada de Cuba en Ucrania no ha divulgado información acerca de cómo proteger a los ciudadanos cubanos que se encuentran en el país atacado por Rusia.

La última información data del 16 de febrero. En su cuenta en Twitter se han limitado a reproducir los posts del canciller cubano Bruno Rodríguez, que no guardan relación alguna con el conflicto bélico.

La embajadora de Cuba en Ucrania Natacha Díaz Aguilera no ha emitido declaraciones oficiales, ni se ha referido a la situación de los diplomáticos cubanos.

Cifras preliminares de la ofensiva de Vladimir Putin sobre Ucrania registran 198 fallecidos y más de 1.000 heridos. Otras 1.115 personas, entre ellas 33 menores, han resultado heridas desde que Rusia lanzó el jueves su ofensiva.

Arbelay Becerra mencionó la tensión de la población desde que Rusia lanzó masivos ataques aéreos y de misiles y una operación terrestre desde el norte, el este y el sur de Ucrania y contó que él y su familia, se han refugiado en el sótano de viviendas.

Dijo que la experiencia que pasó junto a su esposa y sus dos hijos fue “la noche más triste de su vida” en Kyiv y que un avión cayó a 70 metros de su casa y por ello, tomaron la decisión de “salir huyendo”.

El conflicto ha llevado a cientos de miles de ucranianos a abandonar sus casas. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que más de 120.000 huyeron a Polonia, Moldavia y a otras naciones vecinas, y apuntan que la cifra podría llegar a los cuatro millones si la situación empeora.

 

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

Ucrania acepta negociar con Rusia pero rechaza a Biolorrusia como lugar para dialogar

dom Feb 27 , 2022
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia como había propuesto poco antes […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: