Cuba culpa a EEUU y OTAN de invasión rusa a Ucrania en primera declaración oficial sobre el conflicto

El régimen cubano emitió el sábado, por primera vez, una declaración oficial sobre la invasión a Ucrania en la que culpa a Estados Unidos y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de provocar la agresión de Rusia.

“El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en un comunicado.

Aunque antes manifestó el apoyo a su aliado en decisiones como el avance de las tropas rusas, la semana pasada, sobre las zonas separatistas del este de Ucrania y reconoció a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, el gobierno de Miguel Díaz-Canel no se había pronunciado abiertamente, hasta ahora, sobre la invasión rusa más allá de ese territorio, publica Radio TV Martí.

Un soldado ucraniano se desplaza entre los restos de un camión militar incendiado en una calle en Kiev, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Un soldado ucraniano se desplaza entre los restos de un camión militar incendiado en una calle en Kiev, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

En el comunicado, La Habana se presenta como un “país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas”, y aunque dice lamentar la pérdida de vidas civiles inocentes en Ucrania, apoya los “justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN”, justificando “los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales”.

El gobierno cubano se contradice al manifestar su apoyo total al avance del Kemlin sobre Ucrania y recalcar, a la vez que “Cuba suscribe y respalda con todo vigor” esos tratados internacionales que “son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias”.

En la declaración, La Habana dice estar preocupada por la decisión de la OTAN de activar su Fuerza de Respuesta en apoyo a Ucrania, aunque son maniobras defensivas en países de la Alianza Atlántica.

El martes pasado, La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) ratificó una normativa que permite una prórroga de pagos de los créditos rusos otorgados a Cuba hasta 2027. El monto del crédito de exportación ofrecido por Rusia a Cuba entre 2006 y 2019 asciende a 2.300 millones de dólares.

“Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse.

No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, subraya el régimen cubano. Muchos países miembros de la OTAN consideran que tenían la necesidad y derecho de acoplarse a la Alianza porque fueron agredidos y ocupados por décadas por fuerzas soviéticas durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Países como Finlandia y Suecia no son parte de la OTAN pero debaten con intensidad si es mejor acoplarse a la Alianza o mantener cierta distancia. Recientes elogios de Putin a lo que era el Imperio Ruso hace un siglo preocupa mucho a países con Finlandia, que tiene frontera con Rusia y fue invadido en 1939 por tropas de Stalin.

Para concluir, La Habana dice abogar por una solución diplomática del conflicto, llegando tarde a los reiterados esfuerzos de EEUU y sus aliados por evitar la invasión rusa, que finalmente se desató el jueves pasado.

Mientras, la Embajada de Ucrania en La Habana agradeció el sábado las muestras de apoyo recibidas por el pueblo cubano: “En estos momentos tan difíciles para el pueblo ucraniano, en días cuando los agresores rusos están matando a nuestros niños y mujeres, hemos recibido cientos de llamadas, cartas y mensajes de apoyo del hermano pueblo cubano”, indicó la sede diplomática en sus redes sociales.

OTAN despliega Fuerzas de Respuesta Rápida por invasión rusa a Ucrania - Mediotiempo
Los integrantes de la OTAN han decidido intervenir en la invasión rusa a Ucrania. FOTO: AFP.

Las tropas rusas entraron este domingo a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde se registraron combates en las calles.

Los efectivos rusos intensificaron, además, la presión sobre puertos estratégicos en el sur del país, luego de una oleada de ataques estratégicos a los aeropuertos y depósitos de combustibles, reportó la Associated Press.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Ucranianos regresan del extranjero para luchar contra Rusia

dom Feb 27 , 2022
Mientras decenas de miles de refugiados escapan de Ucrania ante la ofensiva de Rusia, algunos ucranianos, hombres y mujeres, regresan a su país desde distintos puntos de Europa para ayudar […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: