Inician diálogos entre Moscú y Kiev; Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países

Las delegaciones de Rusia y Ucrania llegaron este 28 de febrero a la frontera de Belarús para iniciar unas conversaciones destinadas a detener la guerra en suelo ucraniano.

Aunque el presidente Volodímir Zelenski se mostró escéptico al resultado de los diálogos, deja abierta cualquier solución posible. Paralelamente, continúa el asedio de las tropas rusas cerca a Kiev, la capital, y otras ciudades, donde el Ejército ucraniano resiste.

Ucrania entró en su quinto día en guerra, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó atacar al país el pasado 24 de febrero, publica France24,

Un soldado ucraniano inspecciona un vehículo militar dañado después de un combate en Jarkov, Ucrania, 27 de febrero, 2022. © AP / Marienko Andrew

En medio de los bombardeos y agresiones desde distintos frentes, iniciaron las conversaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú, en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat.

Este es considerado un punto medio por el mandatario Volodímir Zelenski, luego de que rechazara que se llevaran a cabo en Minsk, capital del país que colaboró con las tropas del Kremlin para atacar el territorio ucraniano desde el norte.

Mientras tanto, los combates continúan y las preocupaciones se extienden después de que el domingo Putin ordenó a las fuerzas nucleares rusas estar en alerta máxima. En tierra, se escucharon explosiones este lunes en Kiev y en la ciudad de Járkov, la segunda más importante de la nación.

Occidente apuesta por ahogar al Kremlin económicamente y enviar armamento al ejército de Zelenski. El presidente ucraniano pidió en las últimas horas la adhesión “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea (UE).

Estas son las noticias más importantes de la jornada:

7:07 (BOG) Lavrov cancela viaje a Ginebra por las prohibiciones en el espacio aéreo
Se confirma uno de los primeros efectos de las sanciones mutuas entre Rusia y la Unión Europea para vetar vuelos de su contraparte en sus respectivos espacios aéreos.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, cancela el viaje que tenía previsto a Ginebra, Suiza, para sostener conversaciones de desarme, debido a que su avión no podrá aterrizar en la UE, publicó la agencia estatal de noticias RIA, que citó una fuente diplomática.

7:06 (BOG) Luxemburgo anuncia envío de armas a Ucrania
El ministro de Defensade Luxemburgo, Francois Bausch,informó que su país enviará alrededor de 100 armas antitanque NLAW, jeeps y 15 tiendas militares a Ucrania.

Además, este Gobierno ofrece a los países aliados capacidades de transporte a bordo de su avión de transporte militar A400M y aviones fletados.

La Unión Europea acordó el domingo 27 de febrero, por primera vez en su historia, financiar armas para las fuerzas ucranianas para ayudarlas a defenderse del ataque de Rusia.

Se hará a través de un paquete por valor de 500 millones de euros, que incluirán una gama de armas defensivas para repeler a las fuerzas rusas, dijo el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

“Los estados miembros tienen que proporcionar estas armas, tienen que coordinarse con lo que están haciendo con estos recursos”, dijo Borrell antes de una nueva reunión virtual de ministros de Defensa de la Unión Europea este lunes.

7:03 (BOG) Rusia veta a 36 países en represalia por las sanciones
El Gobierno de Vladimir Putin ordena el cierre del espacio aéreo para 36 países. Entre ellos, Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Canadá.

La medida se da en respuesta a la decisión que tomó la Unión Europea un día antes cuando prohibió el tránsito en su espacio tanto a las aerolíneas rusas como a cualquier jet o aeronave privada de ese país.

Sin embargo, en las últimas horas el Ministerio de Transporte alemán explicó que en su nación los vuelos humanitarios están exentos de la medida.

A esto se suma el anuncio de Virgin Atlantic, que señaló que evitará el espacio aéreo ruso, lo que significa que los vuelos entre Reino Unido, India y Pakistán tardarán más.

6:47 (BOG) Las fuerzas rusas de misiles estratégicos entran en alerta máxima
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus fuerzas de misiles estratégicos y las flotas del Norte y del Pacífico han sido puestas en servicio de combate mejorado, tras una orden del presidente Vladimir Putin.

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars - Sputnik Mundo
© Foto : Internet, Ministerio de Defensa de Rusia

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, le dijo a Putin que “los turnos de servicio en los puestos de mando de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las Flotas del Norte y del Pacífico, y el Comando de Aviación de Largo Alcance comenzaron a llevar a cabo tareas de combate con personal reforzado”, señaló agencia estatal rusa Interfax.

6:30 (BOG) EE. UU. prohíbe transacciones con el banco central ruso
El Gobierno de Estados Unidos aumenta sus sanciones contra Moscú y anuncia que prohíbe cualquier transacción con el Banco Central ruso.

Según Washington, esta acción dificultará la capacidad de Moscú de acceder a miles de millones de dólares.

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden aseguró que esa medida fue evaluada durante meses, por lo que su Gobierno “está listo” para ponerla en marcha.

 

6:30 (BOG) funcionarios del Gobierno de Estados Unidos afirman que, si Belarús continúa ayudando y apoyando la agresión de Rusia en ucrania, también enfrentará consecuencias

6:28 (BOG) EE. UU. cierra su embajada en Belarús
El Departamento de Estado anunció que suspende las operaciones de la embajada de Estados Unidos, en Minsk, Belarús.

La entidad responsable de la diplomacia de Washington en el mundo, señaló que autoriza a todo su personal a que abandone la sede en la capital bielorrusa. También pide a sus funcionarios en Rusia que abandonen ese país.

5:43 (BOG) Docenas de muertos por cohetes en Járkov
Decenas de personas murieron en ataques de las fuerzas rusas con cohetes, en la ciudad de Járkov, aseguró el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko.

“Járkov acaba de ser atacado masivamente por cohetes. Decenas de muertos y cientos de heridos”, señaló en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Las conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos comenzaron en la frontera entre Ucrania y Belarús, mientras el aislamiento diplomático y económico a Moscú se profundiza cinco días después de lanzar el ataque contra Ucrania, el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, como lo han descrito los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos.

Las conversaciones comenzaron con el objetivo de un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas, señaló la oficina del presidente ucraniano, pero no está claro si se podría lograr algún progreso después de que en la víspera Putin pusiera a la fuerza nuclear de Rusia en alerta máxima.

Hay pocas expectativas sobre los resultados de las negociaciones, pero el presidente ucraniano, afirma que intenta cualquier alternativa para detener el conflicto……

Foto: Internet, .aa.com.tr

Vía: France24

 

Entrada siguiente

COI sugiere que se prohíba participación de atletas rusos y bielorrusos, pero FIFA recibe críticas por mantener a la selección en las eliminatorias

lun Feb 28 , 2022
El Comité Olímpico Internacionales (COI) recomendó a las federaciones deportivas de todo el mundo que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales por la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: