Sanciones a bancos rusos golpearían finanzas del régimen de Maduro

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia por la invasión a Ucrania impactarían directamente al régimen de Nicolás Maduro, que depende del sistema financiero ruso para mover su dinero, dijeron analistas.

Las mayores secuelas provendrían de la decisión de retirar a un número importante de bancos rusos del sistema de transferencias conocidos como Swift, el cual impediría la transferencia de fondos desde esas instituciones al exterior.

Tras la adopción de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro, un importante número de entidades estatales venezolanas comenzaron a utilizar bancos rusos para poder hacer pagos en el exterior, comentó el economista y diputado opositor José Guerra, publica El Nuevo Herald.

Estados Unidos sanciona banco ruso por su apoyo a Venezuela - ảnh 1
El banco Evrofinance Mosnarbank (Foto: Havana Times)

Esos nexos rusos para organismos como la estatal de petróleo PDVSA les permite mantener las operaciones que realiza en desafío de las sanciones.

“Eso quiere decir que si Petróleos de Venezuela, o alguna entidad del gobierno, quiere hacer un pago a un país europeo a través de sus bancos rusos, ahora no lo puede hacer”, sostuvo Guerra.

Otro de los golpes a las finanzas venezolanas provendrá de la devaluación del rublo en medio de las crecientes tensiones con las naciones occidentales.

La moneda rusa se ha devaluado en un 30% desde que la crisis comenzó, y podría seguir cayendo en la medida en que el enfrentamiento continúe.

El impacto a Venezuela provendría al tratar de convertir los depósitos que podrían tener en rublos a monedas duras, al tratar de trasladar sus fondos a lugares más estables, dijo Guerra.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que Venezuela mantiene depositado en las instituciones financieras rusas, pero estas comenzaron a cobrar gran importancia para el régimen en la medida en que el sistema financiero internacional comenzó a cerrarle sus puertas en respuesta a las sanciones.

Estados Unidos y un importante grupo de naciones europeas acordaron el sábado imponer contra Rusia las sanciones financieras más severas adoptadas hasta la fecha en represalia por su invasión a Ucrania, yendo tras las reservas del banco central que sostiene la economía rusa y dejando fuera a 13 de los más importantes bancos rusos de la vital red financiera internacional.

Las sanciones podrían en conjunto ser unas de las más duras impuestas contra una nación en tiempos modernos y podrían causar serios daños a la economía rusa, limitando severamente su capacidad para importar y exportar productos.

Además de Venezuela, las medidas adoptadas también podrían golpear a otros regímenes latinoamericanos que han comenzado a depender también de la banca rusa, incluyendo a Cuba y Nicaragua, añadió Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en declaraciones brindadas a la Voz de América.

“Las sanciones sobre Rusia son tan robustas que tendrán impacto sobre aquellos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia, y eso es por diseño”, dijo González.

“Así que Venezuela, va a comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va a comenzar a sentir esa presión, al igual que Cuba”.

Si bien las medidas adoptadas hasta ahora complicarán aún más la capacidad del régimen de realizar negocios en el exterior, algunos expertos advirtieron que eso no quiere decir que haya quedado totalmente cerrado para Caracas.

Para empezar, regímenes como el de Venezuela podrían tratar a partir de este momento de comenzar a mover el dinero a través de los otros bancos rusos que aún mantienen acceso al sistema Swift, y luego podrían tratar de emplear otros métodos de comunicación entre bancos menos sofisticados.

blank
El SPFs -Sistema para la transferencia de mensajes financieros- fue desarrollado por el Banco de Rusia a partir de 2014.

“El sistema Swift es básicamente un sistema de comunicación entre bancos. Ese camino ya no está, pero en el fondo esas transacciones se pueden realizar de manera directa, sin pasar por el Swift”, comentó el economista venezolano Alexander Guerrero.

Es por ello que las medidas deben ser complementadas con otras para terminar de aplicar un cerco al sistema financiero ruso, lo cual podría suceder de prolongarse el conflicto en Ucrania, agregó Guerrero.

POR ANTONIO MARIA DELGADO

Foto: Internet

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Activista lleva rosas a embajada de Ucrania en La Habana; denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

lun Feb 28 , 2022
El activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández fue detenido este sábado tras manifestar su solidaridad con el pueblo ucraniano en la Embajada de ese país en La Habana, adonde se […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: