Al menos 20 muertos en accidentes de tránsito en febrero en Cuba

Febrero dejó al menos 20 fallecidos y más de dos decenas de lesionados en accidentes de tránsito ocurridos en la Isla durante ese período, de acuerdo a una compilación de Radio Televisión Martí.

“La accidentalidad vial en Cuba, llama la atención de aquellos que estudian nuestra realidad por el bajo índice de automóviles que existen en relación al número de personas, que está en alrededor de 27 autos cada 1000 personas muy por debajo de Haití y al nivel de Afganistán, Mauritania”, dijo el periodista independiente e investigador bibliográfico Julio Aleaga Pesant.

Cuba tenía en 2010 (la más reciente cifra que encontramos) 607 675 vehículos, de ellos 308 338 carros de 4 ruedas, 207 958 motos y otros vehículos de 2 y 3 ruedas, 68 091 camiones pesados, 23 288 ómnibus o sea 54 vehículos por cada mil habitantes, incluyendo 27,5 automóviles y 2 ómnibus cada mil habitantes.

“Y otra cosa que me gustaría subrayar es la poca movilidad de los cubanos. Los cubanos se mueven poco en transportes”.

Accidente ocurrido en febrero de 2022 en Sibanicú y Jimbambay, en la provincia de Camagüey, interrumpiendo el tránsito vehicular por ese tramo de la Carretera Central de Cuba.
Accidente ocurrido en febrero de 2022 en Sibanicú y Jimbambay, en la provincia de Camagüey, interrumpiendo el tránsito vehicular por ese tramo de la Carretera Central de Cuba.

Los accidentes de tránsito son en Cuba una de las principales causas de muerte de acuerdo a las autoridades porque no hay ninguna fuente independiente que documente estos eventos.

“Según las autoridades los factores de riesgo más importantes son la distracción, no atender a la conducción del vehículo, la falta de experiencia en el manejo. Se habla del exceso de velocidad y de la ingestión de bebidas alcohólicas”.

“Es trascendente cuando uno maneja en las carreteras cubanas el deterioro de las vías, la falta de señalización, la pobre iluminación y la presencia de animales”, indicó el comunicador y agregó:

“En mi opinión, inciden, además, el parque automotor antiguo, de hace 50, 40, 60 años y un elemento importante: la vejez de la sociedad”.

Según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en 2020, el 80% de los accidentes de tránsito en Cuba se concentran en los grupos etarios entre 20 y 35 años (30,1%); de 35 a 49 años (27,9%); y de 50 a 65 años (22,0%).

En la tarde del 26 de febrero, en el lugar conocido como la curva de Yaguas Grandes de San Juan y Martínez, Pinar del Río, una persona murió y otras nueve fueron dañadas, entre ellas tres niños debido a la colisión entre un auto particular y un panel, perteneciente al grupo empresarial TabaCuba.

El día antes, un accidente en Güines, provincia de Mayabeque, cobró la vida de un bebé estadounidense y de una adulta cubana, cuando el vehículo alquilado en el que viajaban chocó con el separador de la vía y salió despedido.

El 23 de febrero un choque que involucró a un camión particular de transporte de pasajeros, a otros dos vehículos de ese tipo pertenecientes al sector estatal, y un medio de tracción animal en la curva de Ignacio en Jimagüayú, Camagüey, dejó varios lastimados.

En la misma provincia, también fallecieron el 9, dos personas en un accidente entre un camión y un Lada en Camagüey.

Una madre y su hija perecieron el 21 de febrero en la localidad de Pedroso, municipio Pedro Betancourt en la provincia de Matanzas, tras ser atropelladas por un taxi cuando cruzaban la autopista.

Imagen del accidente ocurrido en el municipio Jatibonico (Tomado de Facebook).
Imagen del accidente ocurrido en el municipio Jatibonico (Tomado de Facebook).

El 20 de febrero un auto Volga, que perdió los frenos, arrastró a una moto eléctrica, dejándola incrustada en una cerca en la Loma de Vigario, municipio Guanabacoa, La Habana. Murió el conductor de la moto.

El 15, murió un alto jefe militar, al chocar frontalmente con un ómnibus cuando intentaba hacer una maniobra de adelantamiento cerca del pueblo de Baire, Santiago de Cuba.

Un joven cubano falleció el 10 de febrero en un accidente ocurrido en la Carretera Central, entre los poblados de Jicotea y Colorado, en la provincia de Ciego de Ávila.

Otras cuatro personas perdieron la vida y dos resultaron heridas, el 9 de febrero, tras un choque entre un vehículo de alquiler turístico y un Lada estatal en el reparto Pastorita de la ciudad de Cienfuegos.

Días después, en una de sus avenidas más transitadas, un Ford de los años 50 se volcó, causando la muerte de uno de sus ocupantes y heridas de gravedad a las otras dos personas que viajaban en el carro.

De igual manera, un carro fúnebre atropelló a un anciano en la carretera cercana al municipio cienfueguero de Palmira la semana pasada.

En las cercanías de Maisí, Guantánamo, un accidente el 5 de febrero ocasionó la muerte de una persona y heridos graves, entre ellos varios menores de edad, tras el choque entre un carro de turismo y un jeep marca Willys.

Justo una semana antes el impacto entre dos camiones en la provincia de Matanzas provocó la muerte de tres personas y dos heridos graves en un siniestro sucedido el 2 de febrero en la provincia de Matanzas.

En 2021 se produjeron en Cuba 5.612 accidentes de tránsito, que dejaron como saldo 350 muertos y 3.700 lesionados, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Cabe destacar que la reducción de la movilidad en 2021 por las medidas para hacer frente a la pandemia se vio reflejada en el descenso de las cifras de mortalidad por este concepto.

Según esta entidad el 28 % de los involucrados en hechos graves de tránsito en Cuba son niños, adolescentes y jóvenes.

Tratamos de obtener cifras oficiales correspondientes al mes que concluye, pero funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, que se negaron a identificarse, respondieron que todavía no tienen el acumulado de incidentes en esta etapa.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Mercante con coches de lujo se hunde en el Atlántico y deja residuos oleosos

mar Mar 1 , 2022
La Marina portuguesa informó hoy de que el mercante “Felicity Ace”, que se incendió cerca de las Azores cargado de vehículos de lujo, se hundió cuando era remolcado, fuera de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: