EEUU reitera que busca opciones para apertura de su embajada en Cuba, pero dice que no tiene cambios que anunciar

Estados Unidos se ha comprometido a explorar opciones para garantizar la dotación suficiente de personal en su embajada en La Habana, que podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo, manteniendo una postura de seguridad adecuada.

Así respondió este martes un portavoz del Departamento de Estado a Radio Televisión Martí en referencia a un despacho exclusivo de la agencia noticiosa Reuters que, citando fuentes allegadas al proceso no identificadas, informó que funcionarios estadounidenses anunciarían este jueves la decisión de aumentar el personal en su legación en Cuba, como parte de un plan para restaurar el proceso de visas en la isla.

“La Administración se comprometió a explorar opciones para garantizar la dotación de personal en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana para facilitar las relaciones diplomáticas y con la sociedad civil, así como la prestación de servicios consulares, mientras mantiene un plan adecuado de seguridad”, comentó el funcionario de la Cancillería.

“Estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo. En este momento, no tenemos cambios específicos que anunciar”, agregó, publica Radio TV Martí.

La Embajada de EEUU en La Habana, este 1 de marzo. (REUTERS/Amanda Perobelli)
La Embajada de EEUU en La Habana, este 1 de marzo. (REUTERS/Amanda Perobelli

En una comparecencia ante Congresistas en Washington a principios de febrero último, el secretario de Estado adjunto de EEUU, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos enviaría funcionarios consulares de servicio temporal a la embajada de La Habana en un “futuro no muy lejano” para aumentar el procesamiento de visas en Cuba.

Los servicios consulares en Cuba quedaron suspendidos en el 2017, cuando más de 25 diplomáticos dijeron padecer problemas de salud, un incidente conocido como “Síndrome de La Habana” que se ha extendido a otros países, y cuyas causas aún no han sido aclaradas.

Esto provocó que Washington redujera al mínimo el personal de su embajada en La Habana y desviara los servicios consulares a terceros países.

“Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra Embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a daños”, dijo el entonces Secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson en un comunicado de prensa.

Actualmente, las entrevistas para los cubanos emigrantes por reunificación familiar se realizan en la embajada estadounidense en Guyana. Los cubanos que necesitan renovar visados o solicitar visas de turistas pueden hacer el trámite en cualquier sede diplomática de EEUU en otro país.

El programa de reunificación familiar ha experimentado tal lentitud que se estiman en más de 90 mil las personas a la espera de la culminación del proceso migratorio.

Los representantes republicanos por la Florida, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, en una carta al presidente en febrero, solicitaron que “dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, que tome las medidas posibles para restablecer los servicios consulares regulares en Cuba”, siempre que se aborden algunas de sus inquietudes que mencionan en la misiva.

En la misiva, los legisladores instaron al presidente a priorizar el acceso consular para los activistas prodemocráticos y de derechos humanos de Cuba, así como para aquellos con necesidades humanitarias o médicas urgentes.

“Fue particularmente insultante para muchos en nuestros distritos cuando los agentes del régimen y sus favoritos, como los jugadores profesionales de béisbol, pudieron acceder a los servicios consulares en la isla, mientras que la gran mayoría de los cubanos más merecedores se vieron obligados a viajar a un tercer país con un considerable monto de gastos”, escribieron los representantes.

Los legisladores de ascendencia cubana son firmantes del anteproyecto bipartidista, Ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021, que autoriza al Departamento de Estado para reanudar el procesamiento de visas por reunificación familiar, incluida las entrevistas en la Estación Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo, Cuba, a menos que se pueda encontrar otra solución al problema.

 

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Los paracaidistas rusos atacan Járkov y Rusia avanza con dureza por el sur

mié Mar 2 , 2022
La guerra de Ucrania ha cumplido su séptimo día. Después de que Putin anunciase nuevos ataques sobre la capital del país y llamase a los civiles a alejarse de “objetivos […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: