Líderes ucranianos expresan confianza a una semana de la invasión rusa

Ha transcurrido una semana desde que Rusia invadió a Ucrania, provocando muertes, desplazamientos y la resistencia y determinación del gobierno y pueblo ucraniano de defender su nación.

Ucrania cumplió una semana desde que Rusia invadió el país el jueves, cuando las fuerzas rusas bombardearon las principales ciudades y la cantidad de refugiados que huyeron de Ucrania superó el millón de personas.

A pesar de los ataques rusos a Kharkiv, Chernihiv y Mariupol, el Ministerio de Defensa británico dijo el jueves que todos permanecían en manos ucranianas. No estaba claro el estado de Kherson, con tropas rusas presentes en la ciudad en medio de disputas sobre quién tenía el control, publica VOA.

“Somos un pueblo que en una semana ha destruido los planes del enemigo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video el jueves temprano. “Aquí no tendrán paz. No tendrán comida. No tendrán aquí ni un momento de tranquilidad”.

Una mujer luce abrumada en el patio trasero de una casa dañada por un ataque aéreo ruso, según lugareños, en Gorenka, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.
Una mujer luce abrumada en el patio trasero de una casa dañada por un ataque aéreo ruso, según lugareños, en Gorenka, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022. AP

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, citó las expectativas previas a la invasión de que Rusia superaría rápidamente a Ucrania y escribió en Facebook:

“Nadie, ni en Rusia ni en Occidente, creía que duraríamos una semana”. Agregó que si bien hay desafíos por delante, Ucrania tiene “todas las razones para tener confianza”.

El jueves también trajo la expectativa de una segunda ronda de conversaciones de paz entre las dos partes, aunque ha habido pocas señales de un posible avance. Una reunión inicial el lunes arrojó solo planes para más conversaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos sigue abierto a encontrar una solución diplomática a la situación, pero que Rusia primero debe reducir la tensión.

“Es mucho más difícil para la diplomacia tener éxito cuando las armas están disparando y los tanques rodando”, dijo a los periodistas el miércoles.

Blinken viajará a Europa el jueves para una serie de reuniones con la OTAN y otros aliados sobre su respuesta a la invasión rusa. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrarán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas, y el sábado Blinken viajará a Polonia para discutir más seguridad y asistencia humanitaria para ayudar a los refugiados que han huido de Ucrania.

Foto: Reuters

Vía: VOA

 

Entrada siguiente

Un empresario ruso residente en EEUU ofrece un millón de dólares por Putin

jue Mar 3 , 2022
Un empresario ruso residente en EEUU, Alex Konanykhin, ofreció una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladímir Putin, “como criminal de guerra”, en plena […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: