Incendio en central nuclear ucraniana no arrojó radiación

Los bomberos ucranianos apagaron el viernes un incendio en la mayor central nuclear de Europa, provocado por bombardeos rusos y que no liberó radiación, según funcionarios de Naciones Unidas y locales. Rusia siguió adelante con su campaña para paralizar el país a pesar de la condena global.

El jefe de la agencia atómica de la ONU, dijo que un “proyectil” ruso impactó en un centro de formación de la planta de Zaporizhzhia.

Según funcionarios ucranianos, las tropas rusas tomaron el control de complejo, pero el personal de la central continúa garantizando su funcionamiento, publica AP.

LO ÚLTIMO: Ataque ruso a central no libera radiación nuclear
El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas dice que una central nuclear ucraniana fue alcanzada por un “proyectil” ruso, pero el edificio atacado era un centro de formación y no se ha liberado radiación.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mariano Grossi, apuntó que las fuerzas rusas están en el recinto aunque los ucranianos tenían el control.

El operador nuclear estatal ucraniano, Enerhoatom, dijo que tres soldados ucranianos fallecieron y otros dos resultaron heridos en el ataque. De acuerdo con Grossi, el incendio dejó dos heridos.

El regulador nuclear estatal ucraniano señaló que no hubo cambios en los niveles de radiación registrados hasta el momento. Grossi afirmó más tarde que no se había liberado material radioactivo.

El ataque causó preocupación en todo el mundo y evocó el recuerdo del peor desastre nuclear de la historia, en la central ucraniana de Chernóbil.

El ataque a la central coincidió con la ofensiva del ejército ruso sobre la estratégica ciudad a orillas del río Dniéper. Las fuerzas de Moscú ganaron terreno en su intento por cortar la salida del país al mar, lo que supondría un duro revés a la economía nacional y agravaría la ya complicada situación humanitaria.

En el inicio de la segunda semana de la invasión, una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania arrojó un acuerdo provisional para abrir corredores de seguridad para evacuar a civiles y recibir ayuda humanitaria.

Más de un millón de personas han salido del país desde el inicio de la ofensiva y muchas más se refugian bajo tierra noche tras noche. Un puñado de ciudades no tenía calefacción y al menos una tenía problemas de suministro de comida y agua.

Los reportes iniciales se contradecían acerca de la existencia de uno o dos incendios en el complejo de la ciudad de Enerhodar.

El vocero de la central, Andriy Tuz, dijo a la televisora ucraniana durante la noche que los proyectiles cayeron directamente sobre el complejo prendiendo fuego en el reactor nº 1, que debido a unas obras de renovación no estaba operativo, y en un edificio administrativo de formación.

El viernes en la mañana, las autoridades se refirieron únicamente al incidente en el inmueble administrativo cuando dijeron que todos los incendios en el complejo estaban apagados, algo que confirmó Grossi.

La administración militar regional reportó daños no especificados en el compartimento del reactor nº 1, pero apuntó que no afectan a la seguridad de la unidad.

Foto: Referencia, Getty

Vía: AP

Entrada siguiente

Zelenski sobrevivió a 3 intentos de asesinato la pasada semana, según prensa

vie Mar 4 , 2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: