Piden a Elon Musk que lleve Internet libre a Cuba

La representante cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de Florida, continúa en los esfuerzos por proveer a los cubanos de un servicio de Internet sin censura y ahora se ha dirigido al multimillonario creador de Tesla, Elon Musk, para que ayude a los de la isla, como acaba de hacer con Ucrania.

El multimillonario envió la tecnología satelital Starlink a Ucrania en respuesta a una solicitud pública del viceprimer ministro Mykhailo Fedorov ante las interrupciones de Internet y ataques cibernéticos durante la invasión rusa.

“Le agradezco al señor Elon Musk y me encantaría que hiciera lo mismo por Cuba”, dijo Salazar a Fox News Digital. publica Radio TV Martí.

Elon Musk.
Elon Musk. AP

“Estábamos tratando de comunicarnos con él y su tecnología porque básicamente está enviando el mensaje a esas personas: no están solos (…)

Sabemos que los rusos van a cerrar (el) internet porque quieren destruir en el silencio, o en la oscuridad”, afirmó Salazar.

“Starlink y el señor Musk son héroes, porque lo que están haciendo es mostrarle al mundo a través de imágenes las barbaridades que están llevando a cabo los rusos”, dijo la congresista.

Ucrania confirmó el lunes que había recibido las terminales de Internet por satélite donados por SpaceX, la compañía de Musk.

“Starlink – aquí. Gracias, @elonmusk”, tuiteó Fedorov, con la foto de un camión militar cargado de terminales.

Musk también ha dicho que su servicio está en uso en el país invadido por los rusos y alertó en Twitter que el sistema es blanco de ataques: “Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úselo con precaución”.

Salazar ha impulsado anteriormente otras iniciativas para procurar Internet a los cubanos. La cubanoamericana lidera el proyecto “Operación Starfall”, un plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero en medio de apagones, desastres “o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a Internet”.

La Operación Starfall contempla desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de entregar rápidamente Internet inalámbrico en cualquier parte del planeta desde grandes altitudes.

“La medida es fundamental para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero”, dijo la oficina de la congresista Salazar en un comunicado de prensa.

Luego de ola represiva que siguió a las masivas protestas en Cuba del 11 de julio, la Administración Biden señaló como una prioridad de su política hacia la isla que los cubanos tuvieran acceso a Internet, pues el régimen comunista provocó apagones deliberados para impedir que se siguieran divulgando testimonios del estallido social que tuvo lugar en numerosas regiones del país.

El pasado 11 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro norteamericano, y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio, manifestaron su compromiso de “apoyar la libertad de Internet en Cuba”.

Las entidades federales dieron a conocer la Hoja informativa “Apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir e impartir Información a través del acceso seguro y protegido a Internet”.

Este documento destaca “las exenciones y autorizaciones pertinentes para apoyar al pueblo cubano a través de la provisión de ciertos servicios de internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados”.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Detenido en Polonia un periodista español sospechoso de espionaje para Rusia

sáb Mar 5 , 2022
Un periodista español independiente fue detenido en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania, sospechoso de espionaje por cuenta de los servicios de inteligencia militar rusos GRU, anunció el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: