Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán en Turquía

Tanto Kuleba como Lavrov han acordado encontrarse durante un foro en Antalya este jueves.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, han acordado reunirse en un foro en el sur de Turquía el jueves, las primeras conversaciones potenciales entre los altos diplomáticos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, hizo el anuncio el lunes e indicó que asistiría a la reunión en la ciudad turística de Antalya. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó el plan, publica La Razón.es.

Turquía, miembro de la OTAN, que comparte una frontera marítima con Rusia y Ucrania en el Mar Negro, se había ofrecido a mediar entre las partes.

Protesta contra la agresión rusa a Ucrania en Estambul, Turquía, este domingo. Foto: EFE

Ankara mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev, y ha calificado de inaceptable la invasión rusa, aunque se opone a las sanciones contra Moscú.

Cavusoglu dijo que en una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin el domingo, el presidente Recep Tayyip Erdogan repitió la oferta de Turquía de acoger la reunión y Lavrov aceptó después.

“Esperamos especialmente que esta reunión sea un punto de inflexión y… un paso importante hacia la paz y la estabilidad”, aseveró, añadiendo que ambos ministros habían pedido que se uniera a las conversaciones.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, confirmó la reunión en Telegram.

Kuleba había dicho el sábado que estaba abierto a las conversaciones con Lavrov, pero sólo si eran “significativas”.

Rusia anunció el lunes nuevos “corredores humanitarios” para transportar a los ucranianos atrapados bajo sus bombardeos, a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida denunciada inmediatamente por Kiev como una maniobra inmoral.

El anuncio se produjo después de dos días de cese de hostilidades fallido para permitir que los civiles huyeran de la ciudad sitiada de Mariupol, donde cientos de miles de personas están atrapadas sin comida ni agua, bajo un bombardeo incesante y sin poder evacuar a sus heridos.

Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación militar especial”. Ha desarraigado a más de 1,5 millones de personas en lo que, según Naciones Unidas, es la crisis de refugiados que más rápido ha crecido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo que establece estrechas relaciones con Rusia en materia de defensa, comercio y energía, y acoge a millones de turistas rusos cada año, Turquía también ha vendido aviones no tripulados a Ucrania, lo que ha provocado el enfado de Moscú.

Ankara también se opone a las políticas rusas en Siria y Libia, y también se opuso a la anexión rusa de Crimea de Ucrania en 2014.

 

Vía: La Razón.es

Entrada siguiente

Siete cubanos abandonados en un tráiler junto a otros migrantes recibirán visas humanitarias de México

lun Mar 7 , 2022
Las autoridades migratorias mexicanas otorgarán visas humanitarias a 64 migrantes ilegales, entre ellos a siete cubanos, abandonados en el interior de un tráiler en el que pretendían cruzar la frontera […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: