Oleadas de refugiados ucranianos llegan a Moldavia, uno de los países más pobres y pequeños de Europa

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania la semana pasada, decenas de miles de ucranianos han llegado Moldavia, un pequeño estado de la antigua URSS.

Situado entre Ucrania y Rumania, Moldavia es un país de 2,6 millones de habitantes y una de las naciones más pobres de Europa, pero, aun así, ha acogido a un número considerable de refugiados que huyen de la guerra.

De acuerdo a un alto funcionario del gobierno de ese país, hasta el viernes, más de 68 000 refugiados del total de un millón que han huido de Ucrania han llegado y siguen en Moldavia.

Muchos de los países vecinos de Ucrania ‒incluidos Polonia, Eslovaquia y Rumanía‒ han intentado ayudar a los ucranianos que huyen de la guerra, pero destaca la voluntad de Moldavia de recibir a mucha gente, a pesar de su tamaño reducido y de los problemas internos. publica Yahoo Noticias.

Personas que huyen de Ucrania debido a la invasión rusa en un campo de refugiados de la capital moldava, Chisináu, el 3 de marzo (Nikolay Doychinov / AFP a través de Getty Images).
Personas que huyen de Ucrania debido a la invasión rusa en un campo de refugiados de la capital moldava, Chisináu, el 3 de marzo (Nikolay Doychinov / AFP a través de Getty Images).

La presentadora de la CNN Bianna Golodryga, nacida en Moldavia cuando aún formaba parte de la Unión Soviética pero criada en Texas, alabó a la pequeña nación ya desde el inicio de la invasión. “Moldavia (mi país de nacimiento) ha dado un gran paso adelante durante esta crisis”, tuiteó.

Veaceslav Ionita, exmiembro del parlamento moldavo, ha contado a Yahoo News que el país está haciendo todo lo posible para ayudar a sus vecinos ucranianos. “La gente está ofreciendo transporte gratis, alojamiento, comida y todo lo que necesitan los refugiados”, dijo.

Según, Ionita, se ha colocado una alfombra de bienvenida para todos aquellos que huyen de Ucrania, independientemente del país de origen, incluidos estudiantes y trabajadores procedentes de África, Asia y América Latina.

“En este momento, mis familiares tienen alojados a treinta estudiantes vietnamitas en sus casas. Todo el mundo es bienvenido en Moldavia”, ha dicho.

De acuerdo a Ionita, el 90 % de los refugiados ahora están recibiendo asistencia de empresas privadas, particulares y grupos religiosos.

El 10 % restante está siendo atendido por instituciones públicas. Las autoridades moldavas dicen que han dispuesto centros de asistencia en dos pasos fronterizos con Ucrania, donde se da comida y refugio temporal a las personas que llegan, así como asistencia para que encuentren alojamientos más permanentes.

Sin embargo, si el flujo de refugiados sigue aumentando, tal y como se espera, los moldavos dicen que necesitarán asistencia internacional para ayudarles a gestionar la situación.

La presidenta moldava Maia Sandu ya ha comenzado a buscar apoyos. En los últimos días, Sandu ha hablado con varios líderes mundiales, entre ellos, el presidente francés Emmanuel Macron, el secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el comisario europeo Olivér Várhelyi.

Además, el miércoles, las Naciones Unidas entregaron a Moldavia su primer envío aerotransportado con ayuda humanitaria para los refugiados.

El gobierno de Lituania ha proporcionado asistencia económica esta semana, al asignar más de 830 000 dólares en ayuda a Moldavia para que gestionen la actual emergencia de refugiados. Otros países, como Grecia, también se han comprometido a hacer su contribución.

Refugiados en el puesto fronterizo cerca de Palanca, Moldavia, un pueblo pequeño cercano a la frontera con Ucrania, el 1 de marzo (Nikolay Doychinov / AFP a través de Getty Images).
Refugiados en el puesto fronterizo cerca de Palanca, Moldavia, un pueblo pequeño cercano a la frontera con Ucrania, el 1 de marzo (Nikolay Doychinov / AFP a través de Getty Images).

Pero algunos moldavos también esperan que el flujo de refugiados pueda ayudar a revertir décadas de declive demográfico.

Situada en el extremo sur de la frontera con Ucrania, Moldavia se convirtió en estado independiente en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética. El país soportó una guerra civil a principios de los 90, la cual terminó con la pérdida del control de la región de Transnistria apoyada por Rusia.

Es frecuente que jóvenes moldavos se marchen del país en busca de trabajo y de seguridad económica, lo cual, a su vez, ha perjudicado a su economía nacional.

Ionita, experto en finanzas públicas en el Instituto de Iniciativas Sociales y de Desarrollo, un centro de estudios independiente de Moldavia, dice que la falta de trabajo y la extrema pobreza han creado la mayor ola emigratoria en la historia del país.

Su población se ha visto reducida en más de un millón de personas desde principios de los 90 y aproximadamente un tercio de la población vive y trabaja en el extranjero. Unos 35 000 moldavos siguen marchándose cada año.

“Somos el único país de Europa con un número tan alto de inmigrantes”, dice.

Esta disminución de la población ha causado una severa carencia de trabajadores a lo largo de los años. Ahora expertos como Ionita creen que los refugiados ucranianos en realidad suponen una oportunidad económica para Moldavia.

“Hemos sufrido falta de trabajadores durante muchos años y los refugiados podrían compensar fácilmente esta escasez”, ha explicado a Yahoo News.

Actualmente, dice la economía del país tiene capacidad para absorber entre 5 000 y 10 000 personas en sectores como el de la construcción y el textil, así como en el sector de las tecnologías de la información, cuyo tamaño se ha ido duplicando cada dos años y que también podría absorber hasta 5 000 trabajadores calificados………

Foto: Referencia, EFE

Vía: Yahoo Noticias

Entrada siguiente

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

lun Mar 7 , 2022
Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: