Rusia asegura que habrá un alto el fuego inmediato si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania cerca de la frontera bielorrusa | Zelenski pide aviones militares y que se aplique un boicot a las exportaciones rusas | Los refugiados por la guerra ya ascienden a 1,7 millones, según Naciones Unidas.

Rusia ha definido este lunes claramente sus exigencias al Gobierno ucranio para un alto el fuego “inmediato”.

El Kremlin, según ha afirmado su portavoz, Dimítri Peskov, exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechaza, y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk., publica El País.

Las otras condiciones son una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucrania. Las palabras de Peskov han llegado poco antes de que comenzara esta tarde la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania cerca de la frontera bielorrusa.

Voluntarios instruyen a civiles en el manejo de armas en Lviv, Ucrania, el sábado. JAIME VILLANUEVA

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha prohibido con un decreto el paso por el país de armas hacia Ucrania, donde la ofensiva bélica rusa sigue.

El nuevo decreto sí permite el despliegue de la OTAN en el territorio. El conflicto ya ha causado más de 1,73 millones de refugiados, según Naciones Unidas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado “un boicot a las exportaciones rusas”. También ha demandado el bloqueo de las exportaciones energéticas de Moscú, una decisión que Estados Unidos, la UE y el Reino Unido aún no han tomado.

El presidente ucranio ha vuelto a exigir que se cierre el cielo de Ucrania y ha pedido aviones militares. Kiev ha rechazado la nueva propuesta rusa de evacuar civiles por corredores humanitarios con destino a Bielorrusia y Rusia tras el fracaso de los dos anteriores intentos de establecer un alto el fuego.

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que Rusia está llevando a cabo un proceso de destrucción “sistemática” de las infraestructuras en Ucrania, “no solo militares, sino también civiles”.

En una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE celebrada en Montpellier, Borrell ha anunciado una ayuda “inmediata” de 100 millones de euros para Ucrania y Moldavia para hacer frente al “enorme problema humanitario” que toca a 18 millones de personas en el interior de Ucrania, y puede “razonablemente” mover a cinco millones de personas fuera del territorio ucranio, refugiados que “deben ser acogidos por los países europeos”…….

 

Vía: El País

 

 

Entrada siguiente

Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán en Turquía

lun Mar 7 , 2022
Tanto Kuleba como Lavrov han acordado encontrarse durante un foro en Antalya este jueves. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, han acordado […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: