Oposición en Sudáfrica critica presencia de médicos cubanos en el país, con contratos vencidos

Jack Bloom, político de la oposición en Sudáfrica y miembro del partido Alianza Democrática, denunció que el Ministerio de Salud en la provincia de Guateng gastó cerca de dos millones de dólares en médicos del régimen comunista cubano en 2021 y todavía emplea a 14 doctores de la isla que cuestan entre 5.000 y 6.000 dólares al mes.

Bloom denunció que mientras eso ocurre hay puestos vacantes sin llenar con médicos sudafricanos.

El funcionario también dijo que los 14 médicos cubanos se encuentran en establecimientos de Atención Primaria de Salud y que están empleados “debido a un acuerdo de gobierno a gobierno suscrito por Sudáfrica en 1996”.

En la provincia de Gauteng había originalmente 28 médicos cubanos que fueron contratados en mayo de 2020 por un año, publica Radio TV Martí.

Una brigada médica cubana antes de viajar a Sudáfrica. (AP Photo/Ramon Espinosa).
Una brigada médica cubana antes de viajar a Sudáfrica. (AP Photo/Ramon Espinosa).

Bloom dijo que dicho contrato expiró en mayo del año pasado y que es “decepcionante que el Departamento [de Salud de Gauteng] todavía emplee a 14 médicos de la Isla cuando los locales están desempleados”.

El funcionario de Salud dijo dudar que los galenos isleños tengan experiencia “que no esté disponible localmente. Algunos de ellos no hablan bien inglés y no están familiarizados con las condiciones de salud locales”.

Agregó además que “el dinero del Gobierno debe gastarse en los sudafricanos en lugar de desperdiciarse en médicos cubanos y en la costosa capacitación médica cubana que está siendo investigada por sospecha de corrupción”.

Nomathemba Mokgethi, a cargo del departamento de Salud regional, dijo que los médicos cubanos son efectivos y tienen experiencia en prevención y promoción de la salud, y ayudan a enseñar a otros galenos de Sudáfrica.

El diario 14ymedio reporta que “las relaciones entre Cuba y Sudáfrica son fuente de frecuentes controversias.

Además de los conflictivos contratos con médicos, los becarios sudafricanos que estudian en la Isla también han estado en el ojo del huracán, recientemente por la paliza con que la Policía cubana puso fin a una fiesta que los estudiantes celebraban en Villa Clara”.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Alcalde de Irpin: Rusos solo han logrado tomar una parte de la ciudad, la otra resiste

mar Mar 8 , 2022
Irpin ha empezado a ser evacuada, su alcalde reitera que “no toda la ciudad ha podido ser tomada por los rusos, porque su población resiste”, recalca su alcalde Oleksandr Markushin. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: