¿Qué significan las letras Z y V pintadas en los tanques rusos?

A medida avanzan las tropas rusas en su invasión a territorio ucraniano, para muchas personas ha sido muy llamativo ver imágenes que muestran unas curiosas letras sobre la carrocería de los tanques militares.

Se trata de las letras Z y V, las cuales aparecen pintadas en blanco sobre la carrocería de los vehículos militares que avanzan sobre el territorio de Ucrania con destino hacia Kiev.

Estas inscripciones sorprendieron mucho a expertos militares, quienes no pudieron descifrar su significado, por lo que surgieron varias especulaciones acerca de estos símbolos.

Uno de los aspectos que generó mayor confusión es que ni la letra Z ni la V forman parte del alfabeto cirílico ruso, por lo que surgieron especulaciones en donde incluso aseguraron que en el caso de la zeta sería una clara alusión al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien sería uno de los principales objetivos de la operación militar, publica El Heraldo.hn.

¿Qué significan las letras Z y V pintadas en los tanques rusos?
De acuerdo con expertos militares, la letra Z representa a las tropas del oeste ruso, más próximo a Ucrania y las más numerosas en la invasión al vecino país. AFP

Lo cierto es que tanto el ejército ruso y ucraniano comparten muchos modelos en de tanque, armamento y transporte militar, debido a que una fábrica de la época soviética continúa abasteciendo a ambas fuerzas armadas.

Estas similitudes obligarían a que ambos ejércitos se vean en la necesidad de identificar de alguna forma a sus vehículos para distinguirlos de los del enemigo.

Pero ante todas las especulaciones y teorías acerca de lo que representan las letras Z y V, lo cierto es que su significado es muy distinto a lo que muchos imaginan, según el historiador militar francés Cedric Mas.

Según el experto, la Z es utilizada por las fuerzas invasoras procedentes de Distrito Oeste (ZVO, por sus siglas en ruso), una de las cinco divisiones que comprenden a la armada rusa.

Con su sede central en San Petersburgo, esta división es la que tiene sus guarniciones más cerca de Ucrania, por lo que es la que más tropas aporta a la invasión.

Aunque su nombre en cirílico es Западный военный округ, la transliteración de sus iniciales al alfabeto latino es ZVO.

Por otra parte, la letra V es la que identifica a las tropas procedentes del Distrito Este (VVO, por sus siglas en ruso), las cuales provienen de una zona más lejana a la del conflicto.

En muchos casos, las letras dibujadas dentro de triángulos son usadas para identificar a la región desde donde vienen las tropas invasoras.

“Las marcas ucranianas son diferentes y menos visibles.

En cualquier caso, estas marcas pintadas con pintura blanca (en un cuadrado rojo para las bielorrusas) pueden desvanecerse con el tiempo y las inclemencias del tiempo”, explicó el experto militar.

La Z que se ha visto en la mayoría de tanques rusos rápidamente se ha convertido en un símbolo de quienes apoyan la avanzada rusa en Ucrania.

Por ejemplo, el gimnasta ruso Ivan Kuliak generó mucha controversia al colocarse una zeta sobre la vestimenta que utilizó para competir.

A pesar de que la letra no exista dentro del alfabeto cirílico, es un símbolo fácilmente reconocible, ya que para muchos representa ser muy poderoso e imponente.

Incluso en los últimos días se han visto letras Z pintadas sobre las lunetas de automóviles particulares o colgadas sobre los balcones en algunas ciudades rusas, en una muestra de claro apoyo a la intervención militar.

Foto: Twitter

Vía: El Heraldo.hn

 

Entrada siguiente

Tribunal Supremo de España respalda la suspensión en Twitter de la cuenta de Vox

mar Mar 8 , 2022
El Tribunal Supremo de España dictaminó el martes que la suspensión temporal por parte de Twitter de la cuenta del partido de  derecha Vox el año pasado después que publicara […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: