El ritmo de refugiados ucranianos se acelera en estas últimas 24 horas

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 2.316.002 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, según los datos publicados este jueves a las 11H00 GMT.

Son 160.731 refugiados adicionales con respecto al miércoles.

Para Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados, se trata del flujo de exiliados más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Los corredores humanitarios abiertos el miércoles permitieron evacuar a 35.000 personas en ciudades y localidades asediadas por el ejército ruso, informaron las autoridades ucranianas el miércoles, publica RFI.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Antes del comienzo del conflicto, Ucrania tenía más de 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Refugiados recién llegados de Ucrania suben a un tren desde Medyka a Cracovia, en el este de Polonia, el 9 de marzo de 2022 Louisa GOULIAMAKI AFP

Polonia recibe más de la mitad de los refugiados.

En total, 1.412.503 refugiados ucranianos están en este país, según el balance de ACNUR a 8 de marzo.

Los agentes fronterizos polacos anunciaron el jueves que 1.430.000 personas habían entrado al país desde Ucrania durante este conflicto.

En paralelo, 141.000 personas cruzaron la frontera en el sentido opuesto, agregaron.

Estos retornos pueden ser hombres que trabajan en Polonia y vuelven al país para enrolarse o personas que regresan para cuidar a personas mayores.

Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos, la mayoría llegados para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

Hungría acogió hasta la fecha 214.160 refugiados, un poco menos del 10% del total, según cifras de ACNUR del 8 de marzo.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, el jueves eran 201.706.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Unos 165.199 ucranianos huyeron a Eslovaquia desde el inicio de la guerra, según la información del 9 de marzo de la agencia de la ONU.

El número de personas que se refugiaron en Rusia se estableció en 97.098, a la fecha de 9 de marzo.

Más de 2 millones de personas han huido de Ucraniablank

ACNUR señaló que, entre el 18 y el 23 de febrero, 96.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.

Tras su llegada a Moldavia, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, una parte de los refugiados siguen su camino hacia Rumanía o Hungría.

Según las autoridades moldavas, desde el 24 de febrero, 270.306 personas entraron en el país desde Ucrania y 169.364 partieron a otros lugares.

Según el recuento de ACNUR, 82.762 refugiados ucranianos estaban en el país, según cifras del domingo.

ACNUR contabilizó unos 84.671 refugiados hasta el domingo. Al igual que en Moldavia, muchos refugiados deciden ir a hacia otros países más al oeste.

La agencia de la ONU también precisó que 258.844 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

 

Vía: RFI

Entrada siguiente

Cubanos retenidos en Ucrania piden a Nueva York que los acoja como refugiados

jue Mar 10 , 2022
Siete de los nueve cubanos retenidos en un centro para extranjeros sin documentos en Ucrania han solicitado en una carta a la gobernadora de Nueva York que los acoja, como […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: