Sistema universitario de Arizona venderá millones en activos rusos

El sistema universitario público de Arizona está desinvirtiendo millones de dólares de los activos rusos que tiene en el balance general, pues la institución también decidió cortar los lazos con ese país por la invasión de Ucrania.

El lunes, la Junta de Regentes de Arizona, que supervisa la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Arizona y la Universidad del Norte de Arizona, ordenó a los presidentes de cada escuela que comenzaran a vender las inversiones rusas que poseen, así como a eliminar estos activos rusos de los planes de jubilación asociados con cada escuela.

“Con la acción de hoy, la junta repudia la agresión de Putin y garantiza que la empresa universitaria pública de Arizona se deshaga de cualquier activo ruso”, dijo el presidente de la Junta de Regentes, Lyndel Manson, en un comunicado, que condenó “en los términos más enérgicos posibles la invasión ilegal de la nación soberana de Ucrania por parte de Vladimir Putin y los aparentes ataques contra la población civil”, publica Independent.

Vista panorámica aérea desde un helicóptero de Tempe, Arizona, que muestra el campus de la Universidad Estatal de Arizona con el estadio de futbol americano Sun Devil (Frank Kush Field) al centro a la derecha (Getty Images)
Vista panorámica aérea desde un helicóptero de Tempe, Arizona, que muestra el campus de la Universidad Estatal de Arizona con el estadio de futbol americano Sun Devil (Frank Kush Field) al centro a la derecha (Getty Images)

La decisión significará vender millones de dólares en inversiones relacionadas con Rusia. ASU tiene alrededor de US$2,3 millones en inversiones rusas, según funcionarios de la escuela, mientras que la Universidad de Arizona posee aproximadamente US$1,5 millones.

A pesar de la naturaleza simbólica de la desinversión, para empezar, ninguna de las universidades tenía una gran parte de activos rusos, pues a menudo representaron menos del uno por ciento de sus enormes carteras.

Aproximadamente 1,7 millones de ucranianos han huido del conflicto, según la ONU, y la invasión ha provocado una importante fuga de capitales de Rusia.

Las instituciones académicas estadounidenses, junto con las empresas de combustibles fósiles, los conglomerados de entretenimiento y otros, han cortado todos los lazos con Rusia.

El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), por ejemplo, finalizó su asociación de investigación con el gobierno ruso, cuyo objetivo era crear un centro tecnológico al estilo de Silicon Valley en el país a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo.

“Este paso expresa el rechazo a las acciones del gobierno ruso en Ucrania”, dijo el presidente del MIT, L. Rafael Reif, sobre la decisión.

“Lo emprendimos con profundo pesar debido a nuestro gran respeto por el pueblo ruso y nuestro profundo aprecio por las contribuciones de los muchos colegas rusos extraordinarios con los que hemos trabajado”.

Otras escuelas, como Middlebury College, han cesado los programas de estudios en el extranjero en Rusia por el momento.

Otras tantas, como el sistema de la Universidad de Colorado, han realizado esfuerzos de desinversión total similares a los de sus contrapartes en Arizona.

“Al igual que tantos otros, hemos visto con horror cómo esta invasión ha traído violencia y agresiones sin sentido a la región”, declaró Todd Saliman, presidente de la Universidad de Colorado, al anunciar su decisión.

“Estamos buscando formas de mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania y creemos que recortar nuestras inversiones es lo correcto”.

Los gobernadores de Virginia, Ohio, Illinois y California han pedido a los fondos de pensiones de los empleados públicos de sus estados que se deshagan de los activos rusos, lo que involucra miles de millones de dólares en inversiones.

Foto: Internet

Vía: Independent

Entrada siguiente

Florida aprueba propuesta para no dejar entrar a inmigrantes

jue Mar 10 , 2022
Todas las agencias del gobierno de Florida tendrían prohibido hacer negocios con empresas de transportación que traigan al estado a inmigrantes que están en el país de manera ilegal bajo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: