Disparan 12 misiles contra consulado estadounidense en Kurdistán iraquí

Las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí afirmaron que “doce misiles balísticos” fueron disparados desde fuera de Irak contra el consulado estadounidense en la localidad de Erbil.

El comunicado de la unidad de lucha antiterrorista de Kurdistán indicó que “los misiles fueron disparados desde fuera de las fronteras iraquíes y de Kurdistán, más precisamente del este” del país.

Previamente, el gobernador de Kurdistán, Omid Khoshnaw, indicó que no estaba claro si los misiles estaban dirigidos al consulado estadounidense o al aeropuerto, donde se encuentra una base de la coalición internacional antiyihadista, publica RFI.

La cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios están cerca de la nueva sede del consulado estadounidense, publicó en sus redes sociales imágenes de sus oficinas dañadas, con partes del techo derrumbadas y vidrios rotos.

El ministerio de Salud de Erbil aseguró que no hubo víctimas por el ataque, mientras que el aeropuerto indicó que no sufrió daños ni debió interrumpir vuelos.

“Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Erbil, llamamos a los habitantes a mantener la calma”, señaló en un comunicado el primer ministro de Kurdistán, Masrour Barzani.

Horas más tardes, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron que atacaron un “centro estratégico” israelí.

“El ‘centro estratégico de la conspiración y del vicio de los sionistas’ fue blanco de potentes misiles del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica”, indicó esa unidad armada en un comunicado publicado por Sepah News, su página web.

El ataque en Erbil se produce casi una semana después de que dos oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán murieran en Siria en un ataque atribuido a Israel, aliado clave de Estados Unidos.

Irak, incluido Kurdistán, alberga un número cada vez menor de tropas estadounidenses que lideraron una coalición que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

“Una vez más advertimos al criminal régimen sionista que la repetición de cualquier daño se enfrentará a respuestas destructivas, decisivas y duras”, precisó la Guardia Revolucionaria en una nota.

“También aseguramos a la gran nación de Irán que la seguridad y la paz de la patria islámica es la línea roja de las fuerzas armadas iraníes y no se permitirá que nadie la amenace o la ataque”, prosiguió.

Washington culpabiliza con frecuencia los ataques con misiles y drones contra sus intereses en Irak a los grupos proiraníes que exigen la retirada de las tropas estadounidenses que quedan todavía. Pero, el lanzamiento de misiles transfronterizos suele ser raro.

Desde el comienzo de la guerra en Siria hace 11 años, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en su vecino, apuntando a posiciones del ejército, así como a combatientes del Hezbolá del Líbano y otras milicias respaldadas por Teherán.

Foto: Referencia,, Internet

Vía: RFI

Entrada siguiente

Tropas rusas matan a un periodista que colaboraba con el New York Times

dom Mar 13 , 2022
Las tropas rusas han abatido a un periodista colaborador del diario estadounidense The New York Times y otro informador resultó herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: