Resumen de noticias del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba


Amordazan a prisioneros políticos para impedirles denunciar abusos carcelarios


Por Juan Carlos González Leiva.

La Seguridad del estado suspendió las llamadas por teléfono por 60 días a varios prisioneros políticos en la severísima cárcel conocida como Kilo 8 de Camagüey para impedirles exponer los abusos que a diario allí se cometen a través de los carceleros, según denuncia por teléfono el reo Aliesky Calderín.

Calderín dijo que entre los reos incomunicados se encuentran: Julio César Vega Santiesteban, Leoncio Rodríguez Ponce, y Éider Frómeta Allén, este último “en paradero desconocido”.

Otros prisioneros que han sufrido este castigo son Dixan Gainza Moré y Ramón Enrique Montero Meriño, ambos manifestantes del 11 de julio, este último había denunciado antes: “la seguridad del Estado, a través de los carceleros nos Mantiene amordazados bajo un régimen de terror y conviviendo con peligrosos asesinos”.

Santiesteban y Eider recientemente fueron requisados, quitándoles todos sus apuntes y siendo confinados en mazmorras oscuras y pestilentes por 15 días, donde son privados hasta del colchón de dormir, teniendo que acostarse en el piso entre ratas y cucarachas.

Por otra parte, en días pasados el recluso común Diosmar Izquierdo Leblán, se plantó en huelga de hambre, después que los carceleros le prohibieron salir a los patios a trabajar, porque estaba al habla con los familiares del joven Julio Onelio Pérez Michel, denunciando su reciente asesinato. Y que cuando aquellos destaparon la caja, el supuesto ahorcado tenía la cabeza molida a golpes y suturada.

La Seguridad del Estado está obligando a los manifestantes a salir a los patios y gritar consignas, dando vivas a Fidel y al comunismo, y luego los ubica con asesinos, exponiendo sus vidas e integridad física.

En esta prisión fue donde asesinaron en 2010 al mártir Orlando Zapata Tamayo, quien murió en huelga de hambre. En el mismo recinto, en 2007, le despedazaron a tubazos los cráneos a los internos Carlos Labrada Oses y Osmanis Medina Puig, a quienes terminaron de matar lanzándole cubos de agua hirviendo.

 


Manifestante del 11j Andy Dunier es torturado psicológicamente


Por Omara Rodríguez Aparicio.

El manifestante del 11 de julio Andy Dunier García Lorenzo, está siendo torturado psicológicamente en la prisión de Guamajal en villa Clara, de acuerdo con declaraciones de su hermana Roxana a Radio Viva 24.

Roxana denunció que su hermano lleva 8 meses sometido a confinamiento y que sufre todo tipo de acciones hostiles por parte de los carceleros, dirigidos por la Seguridad del Estado, tales como: requisas, negación del aire y el sol y otras.

Andy fue arrestado el 11 de julio pasado y condenado a 7 años de prisión, acusado por la Seguridad del Estado de los delitos de Desorden Público, Desacato y Propagación de Epidemias, por participar en las manifestaciones generales del 11j.

Andy Dunier García Lorenzo, De 24 años, pertenece al Frente Anti totalitario Unido y reside en la calle D #60 E/ Segunda y Tercera Rpto la Vigía, Santa Clara, Villa Clara.

 


Niegan los auxilios médicos a prisionero político en Sancti Spíritu.


Por Juan C González.

La seguridad del estado le está negando los auxilios médicos al prisionero político Aurelio Cabrera González, en la cárcel-campamento de trabajos forzados Provari, en Sancti Spíritus, según denunció por teléfono el propio Aurelio ante el Consejo de Relatores.

Aurelio dijo que lleva 4 meses padeciendo fuertes dolores de cabeza y con la presión arterial en más de 200, pero que las autoridades del penal se niegan a darle los resultados de las pocas pruebas que le han hecho.

Asegura que no le dan medicamento alguno y que solo toma los que le suministra su familia.

Cabrera González Agrega que en esa prisión no duerme ningún médico ni enfermero y que tampoco hay ambulancias ni autos para auxiliar a los reclusos que enferman.

Aurelio fue sometido a 2 procesos judiciales, acusado por la seguridad del estado de 2 delitos de Amenaza, por su arduo activismo en defensa de los derechos humanos. Fue condenado a un año y 6 meses en sanción conjunta. Su vivienda fue registrada, pero no pudieron encontrarle ninguna prueba incriminatoria.

Aurelio cabrera González. De 51 años, pertenece a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y al Movimiento Cubano Reflexión.

Reside en la calle Plásido #77 E boquete del guairo y 26 de julio, Sancti Spíritus.

 


Reo común en crítico estado de salud


Por Juan Carlos González Leiva

El recluso común Carlos reyes del rosario, se encuentra en crítico estado de salud ingresado en el hospital provincial de Morón, según comunicó el propio enfermo por teléfono al CRDHC.

Reyes, conocido como Carlenis, dijo que fue trasladado para esa instalación médica después que perdiera la consciencia varias veces y de que los carceleros lo tuvieran que recoger en el suelo de la galera.

Explicó el reo que desfallece constantemente, que lleva un mes ingresado y que le están poniendo varios antibióticos, pero que no mejora.

Abundó diciendo Carlenis que los galenos le informaron que padece de cardiomegalia y tiene una bacteria en las vías cardíacas, entre otras afecciones graves.

Además, explicó que tuvo un paro renal y sufre de anemia, de la gota y pancreatitis, a pesar de lo cual los carceleros lo han mantenido hasta hace poco sin sus tratamientos prescritos ni su dieta médica.

Carleni quedó en precario estado de salud después de protagonizar una prolongada huelga de hambre que extendió por 67 días, en reclamo de justicia y en protesta por los vicios en su proceso judicial.

Carleni Reyes del rosario Tiene 49 años y fue condenado a 18 de prisión por un delito de violación. Reside en el crucero de Colorado, en Baraguá, Ciego de ávila.

 


.


 

Entrada siguiente

Inquietud en Polonia por bombardeo a base cercana a su frontera

lun Mar 14 , 2022
El ataque ruso con cohetes contra una base de entrenamiento situada a unos 20 kilómetros de la frontera polaca es “una señal política y militar” de Rusia, consideró el general […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: