Occidente presiona a China para que deje de apoyar a Rusia

Pese a que han multiplicado las declaraciones de neutralidad ante la guerra en Ucrania, las autoridades de Pekín han dejado intactos sus lazos de amistad con Rusia y se alinea con la retórica mediática de Moscú. Según el especialista en política china, Felipe Debasa, “China no quiere verse afectada por el conflicto” y está en una situación “complicada”.\

Pekín se encuentra ante el reto de mantener el equilibrio entre su amistad con Rusia y su deseo de evitar el oprobio internacional e incluso de ser objeto a su vez de las sanciones occidentales por su apoyo tácito a Rusia, coinciden especialistas en política china.

El gobierno ruso, aislado y luchando contra la caída de su moneda, habría pedido ayuda económica y militar a China, según el diario estadounidense New York Times, que cita a funcionarios anónimos. China parece haber respondido positivamente a la demanda, al menos en parte.

Los funcionarios chinos no quisieron comentar esta noticia, pero han denunciado “noticias falsas” de parte de Washigton, publica RFI.El embajador chino Zhang Jun ante la ONU.

blank
El embajador chino Zhang Jun ante la ONU. AP – Richard Drew

China está bajo intensa presión diplomática tanto de Europa como de Estados Unidos para que deje de apoyar a Rusia y a su economía, golpeada por innumerables sanciones desde la invasión de Ucrania.

Pero “China no es parte de la crisis (ucraniana) y aún menos quiere ser afectada por las sanciones”, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi en una conversación telefónica con su colega español, José Manuel Albares.

Agregó que su país “siempre se ha opuesto al uso de sanciones para resolver problemas, mucho menos sanciones unilaterales que no tienen sustento en el derecho internacional”.

Sin embargo, Pekín se ha negado a condenas la invasión rusa de Ucrania y el día en que el presidente ruso Vladimir Putin anunció el ataque, la agencia de noticias Xinhua repitió el lenguaje del Kremlin, hablando de una “operación militar especial” y afirmando que Rusia no tiene “ninguna intención” de ocupar Ucrania.

En el plano interior, “China está ahora mismo en medio de un momento histórico para su política interna. Por un lado, se están celebrando los juegos olímpicos y paralímpicos de invierno de Pekín, están en medio de la Asamblea nacional popular y están esperando el congreso del Partido Comunista chino que confirmará que el presidente Xi Jin Ping estará en un tercer periodo.

Por lo tanto, la situación de China es muy estable y no tiene ganas de conflictos exteriores”, observa Felipe Debasa, director del Máster en China y Unión Europea de la Universidad Rey Juan Carlos en España.

Sobre la eventual ayuda militar directa china a Rusia, el académico considera que es poco probable, aunque “puede haber contrabando, precisa, entrevistado por Aida Palau de Radio Francia Internacional.

“China hacía gala no intervenir en conflictos o en problemas exteriores suyos, por tanto, está ahora mismo en una situación complicada porque Rusia es su socio preferencial”, concluye Felipe Debasa.

La invasión de Ucrania, que se produjo tres semanas después de la visita de Vladimir Putin a Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos, podría dañar la amistad sino-rusa calificada de “ilimitada” durante la visita del líder del Kremlin.

“Cuanto más largo y violento sea el conflicto, más complicada será la situación para China”, predice Ni Lexiong, profesor del Instituto de Estrategia de Defensa Nacional de Shanghái, entrevistado por AFP.

 

Vía: RFI

Entrada siguiente

Rusia aumenta su ofensiva mientras Ucrania pide más ayuda

mié Mar 16 , 2022
Rusia aumentó sus bombardeos en la capital ucraniana e hizo nuevos ataques sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, en una cruenta ofensiva mientras el presidente de Ucrania se preparaba el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: