Conflicto Rusia y Ucrania: la polémica ley de Putin para no devolver a Occidente más de 500 aeronaves comerciales

El presidente Vladimir Putin firmó el martes una ley para impedir que empresas extranjeras que arrendaron sus aeronaves a Rusia puedan recuperarlas.

La decisión tiene lugar luego de que diversas compañías pidieran a Moscú devolver los aviones que le rentaron, como parte de las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión rusa a Ucrania.

Y es que alrededor del 75% de los aviones utilizados por las aerolíneas rusas son arrendados, según datos oficiales, para un total de 515 aeronaves valoradas en más de US$10.000 millones.

La devolución de esta flota dejaría el espacio aéreo de Rusia practicamente vacío, publica BBC.

avion
Foto: Getty

Para evitarlo, la nueva ley permite que los jets extranjeros se registren en Rusia, con el fin de “garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las actividades en el campo de la aviación civil”.

La decisión del Kremlin tuvo lugar después de que Bermuda e Irlanda, donde están registrados casi todos los aviones arrendados en el extranjero que operan en Rusia, dijeran que suspenderían los certificados de aeronavegabilidad de esos aviones.

Rusia ahora busca eludir esa medida al llevar el registro y la certificación de seguridad dentro de las fronteras del país para continuar utilizando los aviones extranjeros, aunque solo podría hacerlo para volar rutas nacionales o hacia algunos de sus países aliados.

Desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las empresas occidentales han estado rescindiendo contratos de arrendamiento y pidiendo la devolución de sus aviones.

La mayoría de las rutas aéreas internacionales fuera de Rusia están detenidas, luego de que gran número de países, incluidos EE.UU. y los miembros de la Unión Europea, cerraran su espacio aéreo a aviones rusos.

La medida firmada por Putin ahora llevó a profundos cuestionamientos entre expertos de la aviación civil internacional, pero también ha generado dudas entre las aerolíneas del propio país.

“Esperamos que se evite registrar estos aviones en Rusia; queremos devolverlos a las compañías de arrendamiento”, le dijo a Reuters una fuente de una de las aerolíneas.

“[Si se registra en Rusia] la aerolínea se convertiría en un cómplice. La ley proporciona una forma de registrarse en Rusia, pero no obliga a la aerolínea a hacerlo… Es el primer paso para el secuestro de los aviones”, agregó.

El gobierno ruso ha insistido en que necesita aplicar “medidas especiales” ante las sanciones de Occidente que Putin ha descrito como “similares a una declaración de guerra”.

En otra de las respuestas a Occidente, el Kremlin anunció el martes que impondría sanciones contra varios funcionarios del gobierno de EE.UU., incluido el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Anthony Blinken.

Como parte de esa medida, Moscú les prohibió la entrada al país.

 

Vía: BBC

Entrada siguiente

México abre las puertas a millonarios rusos que huyen de las sanciones internacionales

mié Mar 16 , 2022
Las sanciones económicas que Occidente ha impuesto a Rusia y al comercio que sostiene con otros países han obligado a muchos de sus empresarios a buscar refugio en otros países, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: