Expulsan a Rusia de organismo europeo de DDHH

El Consejo de Europa ha expulsado a Rusia del principal organismo continental de derechos humanos, en una decisión sin precedentes debido a la invasión a Ucrania.

La comisión ministerial de la organización integrada por 47 países dijo en un comunicado el miércoles que “la Federación Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años de membresía”.

Las acciones de Rusia en Ucrania han recibido condenas desde hace semanas. Días atrás, la asamblea parlamentaria del grupo inició el proceso de expulsión y la apoyó unánimemente, publica AP.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (foto: Consejo de Europa)

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja está en Kiev para tratar de lograr un mayor acceso para los grupos humanitarios en Ucrania y una mejor protección para los civiles.

La visita de cinco días del presidente, Peter Maurer, busca comprobar de primera mano los desafíos que enfrentan los civiles, reunirse con miembros del gobierno ucraniano y explorar las vías en las que el CICR puede ampliar su labor en el país, explicó la entidad el miércoles.

El viaje llega un día después de que la organización con sede en Ginebra ayudó a evacuar a cientos de personas de la ciudad norteña de Sumy en unos 80 buses.

El CICR anunció además la entrega de 200 toneladas de ayuda a Ucrania, que incluía kits para heridos en combate, mantas, utensilios para cocinar, agua y más de 5.200 bolsas para cadáveres.

La Cruz Roja trabaja en Ucrania desde 2014, donde tiene un equipo de más de 600 personas, señaló.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov dice que en las conversaciones con Ucrania está surgiendo un “espíritu empresarial”, y que ahora se centran en el estatus neutral de la nación devastada por la guerra.

“Se está discutiendo seriamente un estatus de neutralidad en relación con las garantías de seguridad”, declaró Lavrov el miércoles a la televisora rusa RBK TV. “Hay fórmulas concretas que, desde mi punto de vista, están cerca de ser pactadas”.

Aunque no ofreció más detalles, apuntó que “el espíritu empresaria” que está empezando a surgir en el diálogo “da esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo sobre este asunto”……

Foto; Internet

Vía: AP

 

Entrada siguiente

Diputados latinoamericanos piden fin del acuerdo de diálogo entre Europa y Cuba

mié Mar 16 , 2022
La Asamblea de la Resistencia Cubana dio a conocer a través de un comunicado la actitud asumida por diputados de Costa Rica y República Dominicana quienes enviaron una carta al […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: