La prensa que necesitamos: campaña destaca labor de los medios independientes en Cuba

En un país donde no existe la libertad de prensa, los medios independientes se han arriesgado durante años a informar sobre la realidad, “enfrentando un contexto totalitario y hostil, en donde se les niega el derecho a existir”, señala una campaña de la plataforma Prensa Libre Cuba Libre (PLCL) que destaca el valor de ese periodismo al margen del oficialismo en la isla.

“En Cuba hacer prensa independiente supone muchos riesgos. Los periodistas pueden ser víctimas de detenciones arbitrarias, interrogatorios, multas, regulaciones migratorias o confiscaciones de sus medios de trabajos.

Además de estas agresiones, recientemente los medios oficialistas han desarrollado una campaña de descrédito que algunos han llamado “fusilamiento de reputación” contra los medios independientes, publica Radio TV Martí.

#LaPrensaQueNecesitamos. (Twitter/PLCL)
#LaPrensaQueNecesitamos. (Twitter/PLCL)

A pesar de estas hostiles campañas la prensa independiente cubana sigue contando la realidad de la Isla”, señala la alianza PLCL en un video promocional de la campaña #LaPrensaQueNecesitamos.

La organización explica que, a “diferencia de la prensa oficialista, vocera del Partido Comunista de Cuba, ningún partido político dicta la agenda de los medios independientes de la Isla”.

A diferencia de la prensa oficialista, vocera del Partido Comunista de Cuba, ningún partido político dicta la agenda de los medios independientes de la Isla. #LaPrensaQueNecesitamos #prensalibrecubalibre

Image

Bajo el régimen cubano todos los medios de difusión están en manos del Estado y la libre expresión puede ser castigada con severidad, incluso bajo decretos ley creados con ese fin, como el 370, aprobado en 2018, el Decreto Ley 35, de 2021, y la Resolución 105, que censura y controla el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información en general.

En su campaña, la alianza de medios independientes PLCL destaca el caso del periodista Yuri Valle Roca, que luego de 9 meses encarcelado “sigue preso sin un proceso legal justo”.

“Su salud se sigue deteriorando. Su único delito ha sido informar y ejercer como periodista independiente”, señala la organización en un tuit.

La alianza asegura que, pese “a la recia censura con la que el régimen mantiene a la prensa y a sus periodistas independientes, los medios cubanos siguen trabajando y defendiendo, porque algún día la libertad de expresión y de prensa sean un derecho sin restricciones en Cuba”.

En su sitio en internet, la organización explica que la Alianza de Medios Independientes “Prensa Libre Cuba Libre” es “una red de periodistas y activistas en Cuba que luchan por el derecho a saber e informar de manera independiente”, comprometidos con “la búsqueda de la verdad y la protección de tres derechos fundamentales: Derecho a la libertad de expresión, Derecho a comunicar e informar y Derecho a saber”.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Conflicto Rusia y Ucrania: la polémica ley de Putin para no devolver a Occidente más de 500 aeronaves comerciales

mié Mar 16 , 2022
El presidente Vladimir Putin firmó el martes una ley para impedir que empresas extranjeras que arrendaron sus aeronaves a Rusia puedan recuperarlas. La decisión tiene lugar luego de que diversas […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: