A 19 años de la Primavera Negra de Cuba, el régimen vuelve a castigar el disenso con condenas ejemplarizantes

La Primavera Negra de Cuba cumple este viernes 19 años de su inicio, el 18 marzo de 2003.

Setenta y cinco opositores pacíficos, periodistas y bibliotecarios independientes fueron apresados y posteriormente castigados en juicios sin garantías procesales, a penas de entre 13 y 27 años de privación de libertad.

Dieciocho años después, las protestas espontáneas del 11 de julio sorprenden a la élite de poder y la obligan a tomar medidas desesperadas y de escarmiento, al margen de los planificados operativos policiales, pensados, cuidadosamente, por las mentes mejor entrenadas de la Contrainteligencia militar, que calculan las repercusiones internas y externas que podrían tener, publica Radio TV Martí.

Fotogalería: El terror de la Primavera Negra de 2003
Fotogalería: El terror de la Primavera Negra de 2003. AFP

“Existen dos eventos que, por su relevancia negativa en términos de violaciones flagrantes a los derechos humanos, han marcado la historia contemporánea de la fuerzas vivas pro democráticas y, por extensión, de la nación cubana: En el 2003, la Primavera Negra, el régimen desplegó una represión bastante grande, pero con criterios diferentes a los de las manifestaciones del 11 y el 12 de julio”, dijo a Radio Televisión Martí Librado Linares, sentenciado a 20 años de privación de libertad en 2003.

“En aquel entonces, seleccionaron 75 líderes, distribuidos en todo el país, que habían alcanzado una proyección al menos regional, local o nacional, con determinada aptitud de hacer cosas.

Por ejemplo, el Proyecto Varela y la recogida de firmas fue una demostración de la capacidad que se venía desarrollando por estos líderes y sus organizaciones. No es tan fácil recoger decenas de miles de firmas en un contexto totalitario. ¿Y, entonces, qué hicieron? Descabezar, selectivamente, a la oposición, barrerla del escenario nacional, desde la perspectiva de Fidel Castro”, apuntó Linares.

“Sin embargo, en el 2021, a consecuencia de que había una represión sistemática y sostenida, se habían debilitado esas estructuras organizativas, todavía incipientes, de la oposición, y lo que se produjo entonces fue una manifestación espontánea de contacto, o sea, la oposición no tuvo la capacidad, no pudo, por lo expresado anteriormente, llamar a esa protesta”, añadió.

La gran mayoría de los miembros de la oposición pacífica no pudieron incorporarse a las marchas del 11J. Los que lo intentaron, como José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Luis Manuel Otero del Movimiento San Isidro (MSI) y varios integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República, entre otros, fueron encarcelados.

Dos víctimas de la Primavera Negra de Cuba están otra vez en prisión: Félix Navarro y José Daniel Ferrer.

“Fue la gente, los jóvenes, y entró en escena un elemento importante que no había en 2003, el Internet, los datos móviles y una capacidad de ‘asociatividad’, de convocatoria, de compartir información que ofrece esa valiosísima herramienta que, si se pone al servicio de la libertad, es muy importante”, dijo el exprisionero político, desde Camajuaní, Villa Clara.

“Fueron dos contextos diferentes, pero el denominador común es la naturaleza totalitaria, que tanto en 2003, con la Primavera Negra, como en 2021, con el estallido social, ha desatado un pico represivo, en ambos casos, tremendo, sin miramientos, sin límites”, subrayó Linares.

En mayo de 2002, el Movimiento Cristiano Liberación, con el apoyo de otros grupos independientes, había logrado la recolección de 11.200 firmas a favor del Proyecto Varela.

En ese sentido, el presidente estadounidense George Bush afirmó en un discurso que, si la Asamblea Nacional aprobaba la iniciativa, colaboraría con el Congreso para levantar parcial o totalmente el embargo.

Fidel Castro intuyó de inmediato el peligro que implicaba este cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba………

Foto: Internet, omnesmag.

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Joe Biden y Xi Jinping retoman el diálogo con la guerra en Ucrania como eje principal

vie Mar 18 , 2022
La guerra en Ucrania ha atravesado las agendas de los países del mundo y se ha erigido como tema central en las conversaciones bilaterales entre los jefes de Estado. En […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: