Israel pide a EE. UU. mantener a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de terroristas

Este viernes, el Gobierno israelí reclamó a su par estadounidense que no retire a la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) de su apartado de organizaciones terroristas a cambio de “promesas vacías”.

Lo hizo a través de su primer ministro, Naftali Bennett, y del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Esto sucede en medio de las informaciones del portal Axios que dan cuenta sobre la posibilidad que estudia Washington de condonar a la IRGC, a cambio de hacer avances significativos en las negociaciones para reflotar el acuerdo nuclear de 2015, publica France24.

Miembros de la Guardia Revolucionaria iraní marchan durante un desfile para conmemorar el aniversario de la guerra Irán-Irak (1980-1988), en Teherán, Irán, el 22 de septiembre de 2011. © Archivo / Reuters

“La Guardia Revolucionaria es una organización terrorista que asesinó a miles de personas, incluidos estadounidenses”, enfatizaron los líderes israelíes. “Nos parece difícil creer que Estados Unidos retire su definición”, añadieron.

Para Bennett y Lapid hacerlo sería “un insulto a las víctimas y la eliminación de una realidad documentada con pruebas inequívocas”. Además, compararon a la Guardia Revolucionaria con Hezbolá en Líbano, Yihad Islámica en la Franja de Gaza y los hutíes en Yemen.

“La Guardia Revolucionaria está detrás de los ataques contra civiles y soldados estadounidenses en todo Medio Oriente”, sostuvieron, denunciando a la vez que matan a civiles judíos y cristianos por su religión y a musulmanes por no rendirse ante ellos. Por último, aseveraron que destruyeron “el alma de la sociedad iraní”.

El trato nuclear dejó de regir en 2018 cuando los estadounidenses se retiraron del convenio bajo el mando del expresidente estadounidense Donald Trump. En abril de 2019, este añadió a la IRGC dentro de la lista de terroristas.

En este panorama, en ese mismo año, Irán abandonó paulatinamente los compromisos adoptados y comenzó a incursionar en la energía nuclear. Incluso agregó al Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), el cual opera en la región, en su registro de entidades delictivas.

¿Por qué Estados Unidos puede sacar a la Guardia Revolucionaria iraní del listado terrorista?

Si bien no es un hecho ni tampoco una propuesta oficial, según indicaron fuentes anónimas ligadas al gobierno norteamericano, Washington estudia esa posibilidad para revivir el pacto nuclear con Irán.

Un movimiento de semejante magnitud busca garantías sólidas e importantes de parte de los persas para controlar a su cuerpo de élite, concertar lazos comerciales con la región y dar pasos adelante en las tratativas.

Lo que está claro es que Estados Unidos no hará una jugada tan controversial sin que haya un botín del lado iraní. Dependerá de las concesiones que esté dispuesta a hacer la República Islámica.

No obstante, esta postura estadounidense no deja de ser una sorpresa que desconcierta –especialmente a Israel– en medio de unas charlas con Irán que están siendo más difíciles de lo esperado y que tuvo vaivenes en los últimos meses. Asimismo podría generar fuertes críticas del sector republicano.

Un funcionario iraní admitió la semana pasada que la eliminación del IRGC de la lista roja estadounidense había estado sobre la mesa desde junio, pero esa posibilidad se había paralizado desde la elección del intransigente Ebrahim Raisi como presidente.

Foto: Internet

Vía: France24

Entrada siguiente

Rusia y Ucrania: por qué Moscú no ha logrado controlar los cielos del país vecino pese a tener una de las fuerzas aéreas más grandes del mundo

sáb Mar 19 , 2022
Más de tres semanas después del inicio de la invasión el 24 de febrero, Rusia no ha sido capaz de controlar los cielos del país vecino, pese a tener una […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: