El gobierno se alarma ante repunte de casos de COVID-19 en Cuba

Miguel Díaz-Canel lanzó una alerta este sábado ante el aumento de casos de COVID-19 en varias provincias del país en los últimos días, según un reporte del diario oficialista Granma.

La situación es especialmente preocupante en las provincias de Sancti Spíritus (132 casos), Ciego de Ávila (77), Holguín (90) y Santiago de Cuba (84), subrayó el diario estatal.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó 786 nuevos casos, para un acumulado de 1 millón 81 mil 472 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, publica Radio TV Martí.

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)
Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

Cuba había mantenido a raya el virus en los últimos meses, según las cifras oficiales que publica a diario el MINSAP, información que no es posible verificar de manera independiente.

La disminución de casos de coronavirus llevó a un relajamiento de las medidas sanitarias en el país, incluida la reapertura de las fronteras nacionales al turismo internacional y el reinicio del curso escolar con clases presenciales. Ahora, Díaz-Canel está pidiendo “arreciar el control y apurar el paso con la vacuna de refuerzo”, indicó Granma.

En el país permanecen ingresadas 3.202 personas confirmadas con COVID-19. El sábado, las autoridades reportaron el fallecimiento de dos personas, una residente en Ciego de Ávila y otra en Camagüey.

“Vamos a ver si el gobierno comienza a tomar esto en serio. Van para arriba de nuevo los casos, ya en la Habana comienzan a subir los casos, más los que no se reportan por falta de insumos para hacer test rápidos y PCR”, comentó en Facebook la capitalina Isis Bravo Trujillo.

En febrero, Cuba limitó los test de COVID-19 a las personas con síntomas respiratorios, en medio de la inconformidad de la población, que temía un aumento de los contagios.

Bravo Trujillo recordó que ahora las escuelas están abiertas con el nuevo curso escolar, se observa relajación de las medidas de seguridad, así como la falta de exigencia del uso del nasobuco de manera obligatoria.

“No vamos a lamentar una ola grande nuevamente, cuando se pueden tomar medidas temporales. Definitivamente, la subvariante de Omicron ya está en Cuba, pues el aumento de casos casualmente siempre ocurre de 3-4 semanas después de Europa”, añadió.

A finales de enero, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron seguía siendo preocupante, tras declaraciones de Díaz-Canel que afirmaban lo contrario.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Ucrania reporta otro ataque ruso a un refugio en Mariupol

dom Mar 20 , 2022
El ejército ruso bombardeó el domingo una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas en la ciudad asediada de Mariupol, según las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: