25 balseros cubanos detenidos este fin de semana en cayos de Florida

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo este fin de semana, en diferentes operaciones, a 25 migrantes cubanos que intentaron llegar a los cayos de la Florida.

El Jefe de la Patrullas del Sector del Sur de la Florida, Walter Slosar, publicó en Twitter que agentes de su oficina aprehendieron el domingo, 20 de marzo, a 10 balseros provenientes de la isla.

El sábado 19, agentes de la Patrulla Fronteriza, con el apoyo de oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de la Florida, habían rescatado a otros 15 cubanos que tocaron tierra en una isla deshabitada al este de Cayo Hueso.

Slosar indicó que en lo que va del mes de marzo ya ha habido 11 eventos de migrantes de la isla arribando a los cayos de la Florida.

El domingo, un hombre de 32 años, detenido por transportar ilegalmente gasolina en un remolque con una lancha, confesó a la policía que iba a navegar hasta Cuba para recoger a un grupo de cubanos y luego traerlos a Estados Unidos.

La agencia de noticias EFE reportó que la Oficina del Alguacil del condado Monroe informó de la detención de José Manuel Ramírez de León cuando el pasado jueves circulaba por una carretera del cayo Marathon, cerca de una rampa para bajar embarcaciones al mar.

Los agentes descubrieron que en la lancha había seis tambores que contenían unos 200 galones de gasolina, lo que es ilegal.

Ante la sospecha de que la lancha iba a ser usada para una operación de tráfico de personas, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU se personaron en el lugar de la detención.

Las cifras de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por mar han mostrado un dramático ascenso este año, a pesar de las constantes advertencias de la Guardia Costera que previenen a los migrantes de los peligros para la vida asociados a estos viajes en embarcaciones precarias, en medio de condiciones adversas.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal del gobierno federal de los Estados Unidos, las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 en todo el año fiscal previo, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.

“Los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales. La migración segura y legal desde Cuba es el único camino.

¡No se ponga usted o su familia en peligro”, dijo la semana pasada la Embajada de EEUU en Cuba en su cuenta de Twitter.

Foto: Referencia

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

ONU: Países divididos sobre resolución respecto a Ucrania

mar Mar 22 , 2022
Francia y México presionan a los miembros de Naciones Unidas para que aprueben que se mencione la invasión rusa en una resolución sobre el deterioro de la situación humanitaria en […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: