El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, afirma estar listo para dar su vida por salvar a Ucrania

Vitali Klichkó, el alcalde de la ciudad ucraniana Kiev, afirmó estar dispuesto a sacrificar su vida por el país devastado por la guerra y dejó al descubierto la huella emocional que le ha dejado el ataque de Rusia, advirtiendo que la ofensiva “puede afectar a cualquiera en el mundo”.

Klichkó, quien fue elegido por primera vez como alcalde de la capital ucraniana en 2014 después de una larga y exitosa carrera en el mundo del boxeo, expresó su optimismo sobre el curso de la batalla hasta el momento en una entrevista concedida a Yahoo Francia el viernes: “Soy positivo, pienso positivamente, en este punto crítico siempre soy optimista”.

También dijo que estaba dispuesto a sacrificar su vida por la lucha, recordando la muerte de su padre, un oficial de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética que falleció debido a un cáncer tras haber trabajado expuesto a la radiación para mitigar las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil.

“Me enseñó que siempre es un gran privilegio morir defendiendo tu país”, dijo Klichkó. “Si el país donde he nacido necesita mi vida, estoy listo para darla por mi nación, mis hijos y el futuro de mi familia”, publica Yahoo Noticias.

Vitali Klichkó, alcalde de Kiev y ex campeón de peso pesado, en el Ayuntamiento de Kiev el 27 de febrero. (Efrem Lukatsky/AP)
Vitali Klichkó, alcalde de Kiev y ex campeón de peso pesado, en el Ayuntamiento de Kiev el 27 de febrero. (Efrem Lukatsky/AP)

“Nadie quiere morir, todos queremos vivir, pero los rusos quieren reconstruir el imperio ruso y nosotros no queremos vivir en ese mundo”, agregó Klichkó. “Los rusos intentan ponernos de rodillas, pero ahora mismo estamos luchando por la libertad, el futuro de nuestros hijos y nuestro país”.

La batalla, que está entrando en su cuarta semana, le hizo llorar el viernes por la mañana cuando habló con una mujer que había perdido su piso debido a un ataque ruso.

“Soy un hombre mayor, un hombre duro, pero es difícil escuchar esas cosas y sentir esas emociones humanas”, dijo el ex campeón de peso pesado que mide 2 metros de altura. “Esta guerra está matando planes, vidas y el futuro de muchas, muchísimas personas. Soy honesto, reconozco que lloro junto a esta mujer”.

Klichkó dijo que 220 residentes de su ciudad ya habían muerto en la guerra, incluidos seis niños. Agregó que aproximadamente la mitad de los 3,5 millones de habitantes de la ciudad, principalmente mujeres y niños, se habían evacuado mientras las tropas rusas continuaban su avance hacia la urbe, pero señaló que muchos ex residentes habían regresado para ayudar a defender su ciudad natal.

Las Naciones Unidas estiman que ha habido casi 2 000 víctimas civiles, incluidas 726 muertes, desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, aunque es difícil precisar un número exacto. Más de 3 millones de refugiados han huido de la violencia.

El alcalde de Kiev enfatizó que la unidad internacional sigue siendo necesaria para derrotar a Rusia o la guerra terminará afectando a todos.

“Por favor, quédense con Ucrania”, dijo Klichkó. “La unidad es clave para detener la guerra. Juntos podemos parar la guerra, porque si alguien piensa que está lejos, que esta guerra no le afecta, se equivoca.

Esta guerra puede afectar a cualquiera en el continente europeo, puede afectar a cualquier persona del mundo. Todos tenemos que unir nuestro poder, energía y visión para detener la guerra. La unidad es la clave de la libertad. La unidad es clave para la paz”.

El alcalde se negó a mandar un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin. Dijo que era un “enfermo” y que quería convertir al pueblo ucraniano en esclavos y destruir los principios democráticos europeos. Klichkó afirmó que no odiaba a Rusia, señalando que su madre era rusa y que hablaba el idioma, pero que su gente lucharía.

Decretan nuevo toque de queda en Kiev hasta el miércoles 23 de marzo
El alcalde de Kiev Vitali Klitschko anunció la imposición de un nuevo toque de queda de 35 horas en la capital ucraniana y su área metropolitana, según un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales. El toque de queda comenzará este lunes a las 20:00 hora local y terminará a las 07:00 horas de la mañana del miércoles. monitoreamos

“Vete de Ucrania, regresa a casa, no se te ha perdido nada en nuestro país”, le dijo Klitschko al pueblo ruso en la entrevista. “Es nuestro hogar, nuestra ciudad natal, nuestro país de origen y lucharemos. Envías a tus hijos o esposos, a tus hombres, a Ucrania y es muy probable que nunca vuelvas a verlos porque ellos también morirán en esta guerra. Detén la guerra. Aléjate de Ucrania.

“Somos una nación pacífica, pero en este momento no tenemos otra opción que luchar”, continuó. “No veo otra opción. ¿Rendirse y formar parte de Rusia? No, no, no. No tenemos otra alternativa. Si Rusia no vuelve a casa, solo tenemos una vía: luchar y defendernos”.

Klitschko agradeció al presidente Biden y sus aliados europeos por su apoyo en alimentos, agua, suministros médicos y armas modernas, así como por la ayuda humanitaria, la presión política y económica y las sanciones. Pidió que otras naciones cortaran todo tipo de relaciones comerciales con Rusia, explicando que cada dólar o euro se destinaba al esfuerzo bélico.

Klitschko ha sido una figura prominente en la defensa ucraniana y a inicios de esta semana apareció en un video clip viral en el que 7 News Australia le preguntó sobre las afirmaciones de Putin de que los rusos solo estaban golpeando objetivos militares.

“¡Joder! Lo siento”, respondió Klitschko, señalando uno de los edificios bombardeados. “¿Dónde está el objetivo militar? ¿Este edificio es un objetivo militar?”.

A principios de esta semana, Biden llamó a Putin “criminal de guerra”, una acusación de la que se hizo eco el secretario de Estado Antony Blinken, el jueves.

“Tras toda la destrucción de las últimas tres semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, y agregó: “atacar intencionalmente a civiles es un crimen de guerra”.

Foto: Reuters

Vía: Yahoo Noticias

Entrada siguiente

Ascienden a ocho los muertos en el bombardeo contra un centro comercial en Kiev

lun Mar 21 , 2022
La cifra de muertos en un bombardeo anoche de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev asciende ya a ocho, según informó la fiscalía general ucraniana a través […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: