Florida enfrenta escasez de médicos en medio del crecimiento y el envejecimiento de la población

Si le está tomando más tiempo lograr ver a un médico para un chequeo o un problema de salud, no está solo.

La escasez de médicos en Estados Unidos está dificultando la obtención de citas y es probable que la escasez se agudice.

“El sur de Florida ya tiene escasez de médicos”, dice el Dr. Juan Carlos Cendán, decano interino de Herbert Wertheim College of Medicine de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), publica El Nuevo Herald.

El Dr. Andrew Pastewski, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Jackson South. El Dr. Pastewski es pulmonólogo y especialista de cuidados intensivos. CORTESÍA/ JACKSON SOUTH MIAMI

“Hoy tenemos alrededor de 55,000 médicos en el estado. Y deberíamos tener alrededor de 59,000”.

Eso significa que tomará más tiempo obtener una cita con un médico o encontrar un especialista, especialmente con más personas mudándose al estado y con una población que envejece.

“Esa es una gran preocupación en Florida debido al crecimiento de la población general y el crecimiento de la población mayor de 65 años, que tiene más exigencias médicas”, dice Cedan.

Para 2035, la población mayor de 65 años crecerá un 32 por ciento, comenta. En 2021, el 21 por ciento de la población de Florida tenía 65 años o más, según estimados de la Oficina del Censo.

También se espera que la población de Florida crezca, ya que más de 259,000 personas se han mudado al Estado del Sol solo en 2021.

“Hay una migración masiva de ciudadanos provenientes de los estados del norte. Por lo tanto, nuestro crecimiento aquí, en términos de población, ha aumentado significativamente”, dice el Dr. Johannes Vieweg, decano del Dr. Kiran C. Patel College of Allopathic Medicine de Nova Southeastern University en Broward.

La pandemia mundial también está contribuyendo a la escasez de médicos. “Lo que realmente no deberíamos subestimar es el COVID”, dice Vieweg.

“Entonces, después del COVID, como consecuencia, vemos que cada vez más prácticas médicas están cerrando debido al agotamiento, a causa del cambio de la atención médica de las especialidades y más hacia los tratamientos para el COVID”.

Menos médicos significa que las personas dependen de otros tipos de profesionales de la salud para su atención, o en algunas áreas desatendidas, se quedan sin ellos.

blank
La Dra. Latha Chandran, decana ejecutiva de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Jorge R. Perez JORGE R. PEREZ

La Dra. Latha Chandran, decana ejecutiva de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dice que en los últimos 10 a 20 años, las personas han buscado gradualmente fuentes distintas a los médicos para cuidar su salud.

“Enfermeras especializadas, asistentes médicos, farmacéuticos, todas esas personas tendrán un papel más importante en la prestación de servicios de salud, pero eso no será suficiente”, explica.

Las áreas remotas y económicamente desventajadas también están experimentando una disminución desproporcionada de médicos.

“La gente quiere hablar sobre la escasez de médicos, pero mucho más importante es que cuando se observan las estadísticas estatales, hay áreas de Florida que tienen un superávit absoluto de médicos, incluidos los médicos de atención primaria, y tienden a enmascarar el hecho de que las áreas rurales y urbanas desatendidas tienen una escasez de médicos mucho mayor”, explica el Dr. G. Richard Olds, presidente de la Universidad de St. George en Granada, que provee a Estados Unidos con más residentes de primer año que cualquier otra escuela de medicina.

Alrededor del 70 por ciento de sus estudiantes son ciudadanos estadounidenses y en 2021, 120 de sus graduados comenzaron sus residencias en Florida.

Actualmente, alrededor del 70 por ciento de los graduados de las escuelas de medicina de Estados Unidos se especializan y solo el 30 por ciento se dirigen a la atención primaria, lo que hace que la escasez de atención primaria no solo sea un problema en este momento, si no un problema que empeorará con el paso del tiempo, según Olds.

Es un tema complejo y la respuesta no es tan simple como abrir las puertas a más estudiantes de medicina.

Los estudiantes de medicina deben coincidir con las plazas de residencia disponibles y existe una intensa competencia entre las escuelas de medicina por las plazas de rotación limitadas disponibles en los hospitales, menciona Vieweg.

 “Alguien me dice que en el sur de Florida es como Beirut”, dice. “Estás compitiendo, estás luchando por los espacios para estudiantes y esa competencia ha aumentado en los últimos años”.

Medicare paga en gran medida la educación médica de posgrado, o los espacios de residencia en Estados Unidos, y los espacios no se han mantenido al ritmo del crecimiento de la población, comenta Olds.

“La principal razón por la que Florida tiene un problema es que tiene muy pocos espacios para residentes”, menciona.

“Florida tiene probablemente la mitad de las plazas de residencia per cápita que tienen Nueva York y Nueva Jersey”.

La ley bipartidista propuesta de 2021 para la reducción de escasez de médicos residentes (Resident Physician Shortage Reduction Act) agregaría 14,000 nuevas plazas de educación médica para graduados financiadas por Medicare……

POR JULIE LANDRY LAVIOLETTE ESPECIAL/MIAMI HERALD

Vía: El Nuevo Herald

 

Entrada siguiente

Apelarán sentencia contra opositores de Placetas condenados a 8 y 7 años de cárcel por el 11J

lun Mar 21 , 2022
Un recurso de apelación será interpuesto a favor de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro, su esposa Arianna López Roque y Nidia Bienes Paseiro, tras haber sido sentenciados el viernes […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: