Ucrania rechaza ultimátum ruso para entregar Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó el lunes de intensos combates al norte de Kiev, pero dijo que los avances rusos hacia la capital se han estancado con la mayor parte de las fuerzas rusas todavía a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad.

Ucrania rechazó un ultimátum ruso para entregar la ciudad sitiada de Mariúpol el lunes, mientras las fuerzas rusas realizaban más bombardeos en la capital ucraniana, Kiev.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, rechazó la demanda rusa y dijo que Rusia debería abrir corredores humanitarios para que las personas puedan salir de Mariúpol.

“No se puede hablar de ninguna rendición, de dejar las armas. Ya hemos informado a la parte rusa sobre esto”, dijo Vereshchuk al medio de comunicación ucraniano Pravda. publica VOA.

Los refugiados se reúnen en una calle cuando salen de la ciudad durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en el asediado puerto sur de Mariupol, Ucrania, el 20 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Los refugiados se reúnen en una calle cuando salen de la ciudad durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en el asediado puerto sur de Mariupol, Ucrania, el 20 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Según la agencia de noticias estatal rusa RIA, el Ministerio de Defensa de Rusia le dio al ejército de Ucrania una fecha límite antes del amanecer del lunes y se refirió a negarse a rendirse como ponerse del lado de los “bandidos”.

Los bombardeos durante la noche golpearon un centro comercial en Kiev y mataron al menos a cuatro personas.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó el lunes de intensos combates al norte de Kiev, pero dijo que los avances rusos hacia la capital se han estancado con la mayor parte de las fuerzas rusas aún a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le dijo a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista transmitida el domingo que si no se llega a un acuerdo negociado con Rusia “significaría que esta es una tercera guerra mundial”.

Zelenskyy ha pedido conversaciones de paz integrales con Moscú que restauren la integridad territorial y brinden justicia a Ucrania.

El principal negociador de Rusia ha dicho en los últimos días que las partes se han acercado a un acuerdo sobre el tema de que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN y adopte un estatus neutral.

Zelenskyy dijo a CNN que las fuerzas rusas ingresaron a Ucrania “para exterminarnos, para matarnos”, pero prometió que Ucrania no cedería su soberanía ni su integridad.

“Los rusos han matado a nuestros hijos. Ya no se puede revertir la situación. No se puede exigir a Ucrania que reconozca algunos territorios como repúblicas independientes. Estos compromisos simplemente están mal”, dijo Zelenskyy.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña tienen previsto participar en una llamada el lunes para discutir lo que la Casa Blanca llamó “sus respuestas coordinadas al ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”.

La reunión se produce días antes de una cumbre de la OTAN, una reunión del G-7 y una cumbre del Consejo Europeo, todas centradas en la situación en Ucrania.

Militar ruso disfrazado de ucraniano
Un militar ruso disfrazado de ucraniano yace muerto en un camión que previamente habrían robado al ejército ucranianoSergei Supinsky / AFP

Funcionarios estadounidenses han estimado que los ucranianos han matado a más de 3.000 soldados rusos desde que comenzó la invasión.

Al menos cinco de ellos han sido oficiales rusos de alto rango, según el gobierno ucraniano.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de la vecina Eslovaquia dijo el domingo que los sistemas de defensa aérea Patriot comenzaron a llegar a Eslovaquia desde los países socios de la OTAN.

Los sistemas serán operados por tropas alemanas y holandesas para ayudar a reforzar la defensa del flanco este de la OTAN, en un movimiento impulsado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) informa que al menos 902 civiles han muerto y más de 1.459 han resultado heridos hasta el sábado, aunque advierte que es probable que el recuento real sea mayor.

La mayoría de las muertes se debieron a explosiones causadas por bombardeos de artillería pesada y múltiples misiles y ataques aéreos, dijo el ACNUDH. La oficina del fiscal general de Ucrania dijo que 112 de los muertos eran niños.

Millones de personas han huido de sus hogares desde la invasión rusa. “La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, tuiteó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grande.

Foto: Internet

Vía: VOA

Entrada siguiente

Un avión con 132 pasajeros se estrella en el suroeste de China

lun Mar 21 , 2022
Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló el lunes en el suroeste de China, informó la administración china de aviación civil (CAAC), […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: