Caricatura, cartel, memes: sociedad civil cubana dice No al Código de las Familias


Por Pedro Sánchez Jiménez


 

El último engendro legal castrista, el Código de las Familias, está al centro del debate público hoy en la isla. La campaña cívica “A la escuela, pero sin ideología de género” alertó a la sociedad cubana desde su inicio, en 2021, sobre amenazas del anteproyecto. Una de ellas, por ejemplo, era la disminución de la autoridad de los padres sobre sus hijos mediante el cambio del término “patria potestad” por “responsabilidad parental”.
La labor de esa iniciativa conformada por padres y madres cubanos, y que une a ciudadanos del más variado espectro político, también ha despertado la creatividad desde expresiones visuales como la caricatura, el cartel político o los memes.
Desde ahí critican realidades como la imposición de la ideología de género en los únicos centros educativos admitidos en el país, cuestionan la transparencia de la “consulta popular” convocada por el régimen, la brutal campaña de propaganda oficial apoyada desde sectores de la izquierda que se autodenomina no oficialista.
También cuestionan artículos específicos del Código como aquel que faculta al Estado para retira la custodia de menores por “circunstancias especiales”, sin especificar cuáles serían esas y dejándolo a la arbitrariedad de las autoridades.
A pesar de la represión contra aquellos que expresan sus ideas frente al Código, que será llevado a referendo en abril de 2022, varios cubanos manifiestan su oposición a una normativa que introduce elementos neomarxistas en el ya ideologizado panorama legal socialista.

Alejandro Fajardo

 

 

 

Gorki Águila

*

 

 

Luis Luisovich

 

 

Memes

 

 

 

Entrada siguiente

Los refugiados pierden la esperanza de regresar a Ucrania

jue Mar 24 , 2022
Cuando Rusia emprendió su guerra en Ucrania el mes pasado, refugiados exhaustos y asustados empezaron a llegar a los países vecinos. Llevaban lo que habían podido coger con las prisas. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: