Guatemala detiene a 50 migrantes cubanos, EEUU a 44

La Marina de la Defensa Nacional de Guatemala interceptó este lunes a 50 cubanos en las aguas del Río Dulce mientras que la Guardia Costera de Estados Unidos hacia otro tanto el mismo día con 44 cubanos pero en las aguas frente a la costa de Cayo Hueso, en la Florida.

La autoridades guatemaltecas localizaron tres embarcaciones que transportaban a personas migrantes de manera irregular teniendo como destino final Estados Unidos.

Al momento de realizar la localización se determinó que 50 personas eran de nacionalidad cubana y dos de Honduras. Así mismo Migración localizó a 8 personas de nacionalidad cubana en Izabal, quienes se trasladaban vía terrestre, publica Radio TV Martí.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas implementaron los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto (Izabal), en donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco por haber incumplido con los requisitos establecidos.

Por otra parte, la tripulación de la Guardia Costera de EEUU localizó a los migrantes cubanos a unas 40 millas de Key West.

“La probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja”, dijo el teniente Matthew Miller, oficial de guardia del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Cuando se detengan estos viajes, las personas deben saber que serán devueltas a su país de origen”.

Mientras, la tripulación del guardacostas Manowar transfirió a 28 cubanos a las autoridades de las Bahamas este martes, luego de rescatarlas en Cay Sal Bank, Bahamas.

Por su parte, el teniente E’Bria Karega, de la Sección Legal del Distrito Siete, afirmó que la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias han aumentado su presencia en las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas para ayudar a prevenir la pérdida de vidas.

Desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.053 cubanos en comparación con 5.396 en 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

Foto: Internet, tophoy

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Turismo prohibido: Jueza de Miami asesta un duro golpe a cruceros que viajaron a Cuba

mié Mar 23 , 2022
En un fallo significativo el lunes en la noche, una jueza federal de Miami dijo que cuatro importantes líneas de cruceros con vínculos en el sur de Florida (Carnival, Norwegian, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: