Al descubierto, el trampolín de Nicaragua y el arribo masivo de cubanos a EEUU

El éxodo de los cubanos hacia EEUU reflejado en los titulares de The Guardian, BBC News y NBC News.

Reconocidos medios de prensa toman nota sobre el éxodo silencioso de cubanos que se ha disparado en los últimos meses, en los que también se registra su llegada masiva a los Estados Unidos.

NBC News, BBC Mundo y The Guardian apuntan a Nicaragua, como el país que ha facilitado esta nueva escapada para miles y miles de cubanos, desde que La Habana y Managua acordaron en noviembre de 2021 la exención de visado.

BBC Mundo se refiere a la “alternativa azarosa” de llegar a EEUU a través de Nicaragua y señaló que el gobierno de Daniel Ortega, al levantar los requerimientos de visa, “ha generado desde entonces una salida multitudinaria de la isla”, publica Radio TV Martí.

El éxodo de los cubanos hacia EEUU reflejado en los titulares de The Guardian, BBC News y NBC News.

La publicación se refiere a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que reflejan que casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 y afirma que “si bien es imposible saber cuántos de ese total emigraron vía Nicaragua, se puede hacer una idea si tenemos en cuenta que en octubre de 2021 -el mes previo a que Ortega eliminara el requisito de visa- el número de los que llegaron a la frontera de EE.UU. oscilaba en los 5.000, y en febrero de este año superaban los 16.000”.

“Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante y lógicamente genera una situación de crisis migratoria, no solo en EE.UU. sino también en países de Centroamérica y México”, dijo a BBC Mundo Jorge Duany, experto en tema migratorios de la Universidad Internacional de Florida.

Además señalan: “Las autoridades Cuba no se han referido oficialmente a la nueva ruta de migrantes a través de Nicaragua, aunque el gobierno de Managua ha negado que el país esté siendo utilizado como trampolín para emigrar a EE.UU.

En cambio, el ministerio de Turismo de Nicaragua aseguró el año pasado que los cubanos iban al país centroamericano “para disfrutar de los volcanes”.

Semanas atrás, la agencia Reuters informó que la demanda de los vuelos desde La Habana a ciudades de América Central se disparó luego de que Nicaragua eliminó los requisitos de visa para los cubanos. “Esto abrió una nueva vía para la migración al norte de México y Estados Unidos”.

La agencia noticiosa constató que “la mayoría de los vuelos directos están agotados, dejando los viajes de varias escalas a través de varios países vecinos como única opción para muchos viajeros”.

Los reportes noticiosos alertan sobre el peligro que enfrentan en su viaje ilegal hacia EEUU y los riesgos de cruzar el Río Bravo para solicitar luego asilo a las autoridades migratorias de EEUU.

NBC News dice que el letal cruce del río “al amparo de la oscuridad” es tan sólo el último paso de un largo viaje.

“La mayoría se da cuenta de que su vida está en riesgo. En las últimas dos semanas, las autoridades mexicanas dicen que 15 migrantes han muerto cruzando el río”, indica el reportaje.

También coinciden en señalar que los cubanos huyen de la isla apremiados por el agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades políticas, manifestada todavía más tras la férrea represión a las protestas del 11 de julio de 2021.

NBC recuerda que “estas personas no solo están buscando trabajo y medicinas, sino también están huyendo de un régimen comunista”.

La motivación política para escapar de Cuba ha sido reflejada de igual forma por The Guardian.

La publicación reporta que “decenas de miles han abandonado el país gobernado por comunistas desde las protestas masivas contra el gobierno en julio pasado”.

El diario británico indica que los cubanos han elegido el exilio para escapar del ambiente represivo que llegó con la fuerte arremetida a las protestas que exigieron un cambio en la isla.

Foto: @TeLoCuentoNews

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

OTAN: ataque químico cambiaría la guerra

jue Mar 24 , 2022
La declaración coincide con la visita del presidente Joe Biden a Europa a propósito de la invasión rusa a Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: