Blinken se reunirá con israelíes y árabes

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken tratará de usar su gira por tres países del Medio Oriente y el norte de África para garantizar a nerviosos israelíes y árabes que el gobierno del presidente Joe Biden sigue comprometido con la seguridad de la región, en momentos en que enfrenta múltiples retos en política exterior.

La preocupación estadounidense con la invasión de Rusia a Ucrania y el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en Europa Oriental han causado el temor de que la atención de Washington se está agotando.

De hecho, la gira de Blinken fue aplazada varias veces debido a los acontecimientos en Ucrania y él iba a llegar a Israel el sábado de Varsovia tras separarse de la visita del presidente Joe Biden a Bélgica y Polonia, centrada en la crisis en Ucrania.

Blinken realiza su gira además cuando las conversaciones para salvar un histórico acuerdo nuclear con Irán están concluyendo en medio de temores en Israel y los países del Golfo de que pudiera no ser suficiente para frenar la agresividad regional de Teherán, publica AP.

Israel acogerá una “histórica” cumbre de dos días a partir del domingo que reunirá a altos diplomáticos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores este viernes (25.03.2022). Foto: Alliance

Israel se opuso enérgicamente al acuerdo del 2015 entre Irán y las potencias mundiales y saludó la decisión unilateral del entonces presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo. Israel ha advertido que no se debe revivir el acuerdo y dice no será vinculado a uno nuevo.

Israel convocó apresuradamente a reunión de altos diplomáticos de los países árabes que han normalizado sus relaciones con el gobierno israelí. Además de Blinken y el canciller israelí Yair Lapid, participarán sus contrapartes de Bahréin, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos.

Esos países normalizaron sus lazos con Israel en el 2020 en acuerdos auspiciados por el gobierno de Trump. Egipto y posiblemente Jordania, los dos primeros estados árabes en reconocer a Israel, enviarán también representantes a la reunión en un kibutz en el desierto del Neguev en el que el fundador del Estado israelí, David Ben-Gurion, pasó sus años de retiro.

El gobierno de Biden ha elogiado los Acuerdos Abraham, una de las pocas iniciativas del gobierno de Trimp que ha aprobado, y expresó interés en negociar acuerdos adicionales pese al frío recibimiento por los palestinos.

 

Vía: AP

Entrada siguiente

Tiendas MLC, blanco del descontento social y marca cotidiana de la desigualdad

sáb Mar 26 , 2022
Las tiendas controladas por el Estado y los militares cubanos en moneda libremente convertible (MLC), en las que se vende, solo en divisas, alimentos, artículos de aseo y otros productos […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: