Ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa en Embajada de México en Cuba

México descartó el viernes que en su Embajada en Cuba exista corrupción o irregularidades, según asegura un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La declaración publicada el viernes asegura que en febrero de 2022 personal de la cancillería visitó la Embajada en La Habana para evaluar el funcionamiento general de la sección consular y que “no se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas por parte del personal de esta representación”, indica el comunicado.

Varios medios de prensa independiente en Cuba y múltiples denuncias en redes sociales denuncian corrupción pública e impune en la venta de citas de turismo y con permiso del Instituto Nacional de Migración de México, publica Radio TV Martí.

“Esta corruptela es de larga data. A finales de 2018 los anuncios de ventas de citas se podían encontrar en páginas de clasificados cubanas entre 150 y 200 dólares.

Luego de la pandemia estos precios han aumentado más del 3000%, llegando a costar 6 mil dólares actualmente”, denunció en Twitter el periodista cubano radicado en México, José Raúl Gallego.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclara que la Embajada ofrece citas para servicios consulares “únicamente mediante el sitio web: citascuba.sre.gob.mx, el cual es administrado por la SRE, y cuenta con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente.

Se reitera que las citas son gratuitas, personales e intransferibles. En ese sentido, se exhorta a las personas usuarias a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre, ya que dichas cuentas podrían ser canceladas sin previo aviso”.

La cancillería mexicana reconoció que está al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de venta de citas para realizar trámites consulares en su representación en Cuba, que han sido expuestas en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública.

La Cancillería afirma que “ha emprendido una serie de acciones para descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios en la representación de México en Cuba”.

Entre estas acciones está ordenar una investigación al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas “y, en su caso, sancione a quien resulte responsable”.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Blinken se reunirá con israelíes y árabes

sáb Mar 26 , 2022
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken tratará de usar su gira por tres países del Medio Oriente y el norte de África para garantizar a nerviosos israelíes y árabes […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: