Ucrania acusa a Rusia de bombardear depósitos de alimentos y combustible

Kiev denunció que Moscú comenzó a atacar deliberadamente puestos de almacenamientos de víveres y suministros energéticos en distintos lugares del país.

Además, el jefe de la inteligencia ucraniana señaló que el plan de Rusia consistiría en dividir Ucrania en dos, mientras que el referente de Luhansk comunicó que ve cerca un referendo para anexar la región a Rusia.

El conflicto ruso-ucraniano se extiende en el tiempo y escala en tensiones en un momento en el que la resistencia de Kiev superó las mediciones de Moscú y la conquista de las ciudades claves están, por ahora, lejos de concretarse, publica France24.

Ucrania acusa a Rusia de bombardear depósitos de alimentos y combustible
Foto: Reuters

En ese marco, Ucrania acusó a Rusia de iniciar ataques contra reservas alimenticias y de combustible con el que se abastecen los civiles que aún no abandonaron el país o están atrapados en las ciudades sitiadas.

Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania, este domingo 27 de marzo:

8.25 (BOG) Ucrania y Rusia acuerdan corredores humanitarios en Mariúpol
Los involucrados en el conflicto pactaron un método para evacuar a las 100.000 personas que quedaron atrapadas en la ciudad portuaria, uno de los mayores escenarios de guerra y donde empiezan a escasear los suministros básicos.

Sin embargo, la salida de Mariúpol continuará restringida para vehículos privados ya que no se permiten el tránsito de autobuses, notificó el gobierno de Ucrania.

Aquellos que logren salir de la urbe en sus propios vehículos podrán continuar su evacuación en los 15 autobuses que dispuso la administración para acelerar los desplazamientos.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, expresó que las estimaciones indican que la mitad de los habitantes abandonó la ciudad. Antes de la invasión, había una ciudadanía aproximada de 540.000.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, informó que es uno de los dos corredores acordados para este domingo. El otro corredor es sobre algunos asentamientos existentes en la región de Luhansk.

8.00 (BOG) Macron se diferencia de Biden sobre tildar a Putin de “carnicero”
El presidente de Francia advirtió que las declaraciones del homólogo estadounidense no fueron productivas y remarcó que hay que hacer “todo” para evitar que las tensiones y el conflicto continúen escalando.

“Yo no utilizaría esas palabras”, expresó el mandatario francés en diálogo con la cadena France 3. “Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada”, agregó.

Si bien remarcó que “Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN” con el que comparten valores, recordó que son los europeos “los que viven junto a Rusia”.

Leonid Pasechnik, líder separatista de Lugansk
Leonid Pasechnik, líder separatista de Lugansk. Reuters

6:29 (BOG) Líder separatista de Luhansk ve cercano un referendo para anexarse a Rusia
Leonid Paschenik, referente de la autoproclamada república separatista de Luhansk, afirmó que en “un futuro cercano” ve la posibilidad de celebrar una consulta respecto a la integración de la región a Rusia.

Según recabó la agencia rusa gubernamental TASS, Paschenik expresó que “por alguna razón” está seguro “que eso es lo que exactamente sucederá”. “Las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa”, afirmó ante la prensa.

6:03 (BOG) El plan ruso para Ucrania implicaría dividirla en dos
Este domingo, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov anunció mediante un comunicado que Rusia intenta generar una división en Ucrania para crear una región controlada por Moscú, luego de que los esfuerzos por controlar todo el país no estén siendo efectivos.

“De hecho, es un intento de crear en Ucrania una situación como Corea del Norte y Corea del Sur”, reveló. También agregó que Kiev lanzará una guerra de guerrillas en el terreno ocupado por Rusia.

5:40 (BOG) Kiev responsabiliza a Moscú de la destrucción de depósitos de alimento y combustible
Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, denunció que Moscú empezó a dirigir sus ataques contra puntos de almacenamiento, algo que obligaría a las autoridades ucranianas a dispersar para evitar el desabastecimiento.

En diálogo con los medios locales, Denysenko comentó que Rusia está movilizando fuerzas de forma rotativa hacia la frontera compartida, algo que genera especulaciones sobre nuevas incursiones militares.

Foto: Referencia, AP

Vía: France24

 

Entrada siguiente

EEUU insiste en que no quiere sacar a Putin del poder tras el desliz de Biden

dom Mar 27 , 2022
Altos cargos de EEUU insistieron este domingo en que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia e intentaron matizar las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: