En tres meses tampoco habrá productos en el agro, advierten campesinos ante falta de combustible

La crisis con el suministro de combustible en Cuba está afectando al sector agrícola, lo que comprometerá el acceso a las producciones de ciclo corto para los cubanos en el próximo trimestre, alertaron a Radio Televisión Martí agricultores desde la isla.

Emiliano González, agricultor en Bayamo, en la provincia de Granma, comenta que ha tenido que interrumpir la preparación de las tierras para cultivo por falta de combustible.

“Necesitaba completar 60 litros de petróleo para poder roturar una parcela de la tierra y, lamentablemente, no pude conseguir el combustible.

Ahora estoy rumbo al poblado de Guisa para ver si puedo encontrarlo allí”, dijo el campesino, publica Radio TV Martí.

Un campesino ara un campo con bueyes en una finca a las afueras de La Habana. (AP/Desmond Boylan)
Un campesino ara un campo con bueyes en una finca a las afueras de La Habana. (AP/Desmond Boylan)

Osmani Poveda Hernández, tabacalero en San Juan y Martínez, nos dijo que también está comprometida la preparación y siembra para la próxima zafra tabacalera.

“Ahora sí estamos en una crisis profunda. No hay petróleo para nosotros los campesinos, y tenemos que encontrar la forma de comenzar la campaña lo antes posible, ante el atraso que ya se acumula”, enfatizó el productor.

En Los Palacios, también en el occidente del país, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, señala que allí las maquinarias agrícolas están paralizadas por falta de petróleo.

“Ya realmente se están sintiendo los embates de esta situación (…). Estamos hablando de la escasez, el hambre y la necesidad que tenemos los cubanos, y ahora se suma la situación con el faltante de combustible. Seguimos sin sembrar y las tierras sin roturar”, concluyó el líder agrario.

Las afectaciones son muy profundas en las zonas agrícolas de Santo Domingo y Corralillo, en la provincia de Villa Clara, afirma el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

“Es una cosa que está influyendo negativamente en la producción de alimentos y también trae afectación para la población en general, que se ve imposibilitada de adquirir esos productos del agro que, actualmente, están muy afectadas sus producciones por la falta de combustible”, señaló Espinosa Medrano.

Image
@finanzasprecios

Daniel Alfaro Frías es un usufructuario en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, donde la mayoría de las cooperativas agropecuarias están en problemas por la escasez de petróleo.

“En estos momentos la agricultura está en cero y la mayoría de los tractores están parados porque no llega el combustible”, explicó Alfaro Frías.

En la cooperativa Los Cristales, en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, una de las principales productoras de frijoles en el país, el campesino Vladimir Ríos Cruz advierte que el desabastecimiento de alimentos se pondrá peor.

“Ciertamente afecta lo mismo a la producción de granos que a las de viandas, y no habrá plan de siembra de productos de ciclo corto, por tanto, el tema de la alimentación, de llevarle algo a la mesa del cubano para este próximo trimestre, sí es muy serio, porque no tienen como suministrar el combustible”, expresó el agricultor.

Este domingo, la empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) informó que logró reducir en más de un 60 % las fallas en la cadena de suministro de combustible, aunque la situación sigue siendo muy compleja, porque el problema que la generó aún no está resuelto, señaló el comunicado.

Foto:  Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Llega a los Marlins otro pelotero cubano con la meta puesta en Grandes Ligas

mar Mar 29 , 2022
Quizá en Miami Norel González pueda alcanzar lo que le quedó lejos en Houston. El pelotero cubano fue cambiado de los Astros a los Marlins sin que estuviera involucrado ningún […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: