Rusia reducirá sus operaciones cerca de Kiev

Moscú decide “reducir fundamentalmente” sus operaciones cerca de la capital y de otra ciudad importante de Ucrania para “aumentar la confianza mutua” en las conversaciones que buscan poner fin a la guerra, dice el viceministro de Defensa de Rusia.

Alexander Fomin explicó el martes que las fuerzas rusas reducirán “la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov”.

La declaración de Fomin se produjo tras una nueva ronda de contactos entre Rusia y Ucrania en Estambul y parece ser la primera gran concesión del Kremlin desde que lanzó su invasión sobre el país vecino hace más de un mes.

El jefe del Estado Mayor ucraniano había dicho antes que se observaron replieguen en torno a las dos ciudades, publica AP.

Un residente, junto a los restos de un tanque ruso destruido en la localidad de Trostsyanets, Ucrania, el 28 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana) FELIPE DANA AP

Un ataque con un misil deja siete fallecidos contra la sede del gobierno regional en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, deja siete fallecidos, dice el presidente del país, Volodymyr Zelenskyy. Zelenskyy, quien compareció por videoconferencia ante el parlamento de Dinamarca a través de un traductor, dijo el martes que el incidente dejó además 22 heridos.

En el canal del gobernador regional, Vitaliy Kim, en Telegram, se mostró un enorme agujero en el centro de un edificio de nueve plantas. Kim acusó a las fuerzas rusas de esperar hasta que los trabajadores llegaron a sus puestos en el edificio para atacar, y apuntó que él tuvo suerte de escapar porque se había quedado dormido.

Zelenskyy, que ha intervenido en los parlamentos de varios países incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Canadá, Israel, Japón y la Unión Europea, estará el miércoles en el de Noruega.

En su discurso ante la cámara danesa, señaló que “la brutalidad es más violenta que la que vimos durante la Segunda Guerra Mundial”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, rechaza los reportes sobre el presunto envenenamiento del multimillonario ruso Roman Abramovich apuntando que forman parte de una “guerra informativa”.

El medio de investigación Bellingcat reportó el lunes que Abramovich y dos delegados ucranianos sufrieron síntomas de envenenamiento con una sustancia neurotóxica tras asistir a las conversaciones de paz el 3 de marzo.

Peskov explicó el martes que Abramovich ha estado “garantizando ciertos contactos entre las partes rusa y ucraniana” pero no forma parte oficialmente de la delegación de Moscú.

El rol de Abramovich ha sido aprobado por ambas partes, añadió. Acerca de los reportes sobre el supuesto envenenamiento, Peskov afirmó que “forma parte de la guerra informativa. Obviamente, estos reportes no se corresponden con la realidad”.

La “liberación” de la región del Donbás, en el este de Ucrania, es el objetivo principal de la operación militar de Moscú en el país, dice el ministro de Defensa de Rusia, subrayando un posible cambio de estrategia anunciado la semana pasada por otro oficial militar ruso.

Sergei Shoigu, cuyas pocas apariciones públicas este mes habían suscitado dudas sobre su salud y su paradero, se reunió con altos cargos militares el martes y dijo que “en general, las principales tareas de la primera fase de la operación se han completado”.

“El potencial de combate de las fuerzas armadas de Ucrania se ha reducido significativamente, lo que nos permite centrar nuestra atención y esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás”, agregó.

El ministro resaltó que las fuerzas rusas continuarán la operación hasta que “se alcancen los objetivos fijados”. Shoigu garantizó además que Rusia no enviará a Ucrania a los soldados que entren al ejército en el próximo reclutamiento de abril.

A principios de mes, el ejército admitió que varios reclutas participaban en el operativo y algunos fueron capturados.

Un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que las conversaciones con Rusia en Estambul se centran en las garantías de seguridad para Ucrania y en la esperanza de un alto el fuego.

blank
Delegados de la Duma Estatal rusa y del Parlamento ucraniano se reúnen para mantener la primera ronda de conversaciones en Belarús el 28 de febrero. (Alexander Kryazhev/TASS/Reuters)

Mykhailo Podolyak dijo a medios ucranianos el martes que hay “consultas intensas sobre varios asuntos importantes, la clave de los cuales es un acuerdo sobre las garantías internacionales de seguridad para Ucrania”. Según el asesor, “solo con este acuerdo podemos poner fin a la guerra de la forma que Ucrania necesita”.

“El segundo bloque de cuestiones es un alto el fuego para que podamos resolver todos los problemas humanitarios que se han acumulado y que requieren resoluciones urgentes”, añadió. Los dos bandos discutían también las infracciones de las normas de la guerra, agregó Podolyak.

Estados Unidos y sus aliados están implicados en el hackeo de datos e infraestructuras rusas, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Estados Unidos y sus satélites están llevando a cabo una ciberoperación masiva contra nuestro país”, señaló el ministerio en un comunicado el martes, agregando que Washington y otros miembros de la OTAN habrían formado a piratas informáticos ucranianos.

Además, denunció un supuesto esfuerzo de Ucrania para reclutar a hackers internacionales. Los ataques incluyeron el robo de datos personales de ciudadanos rusos, el aumento de la presión sobre la economía y la propagación de “información falsa” sobre el ejército nacional, añadió la nota. Rusia dice que está reforzando su ciberseguridad y tratará de llevar a los hackers ante la justicia.

Foto: Presidencia turca/dpa

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Senado confirma a cubanoamericana para dirigir importante cargo sobre Población, Refugiados y Migración

mar Mar 29 , 2022
La cubanoamericana Julieta Valls Noyes es la nueva Subsecretaria de Estado adjunta para Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, tras recibir el visto bueno del […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: